David Candela
En el Perú existen muchos lugares rurales donde la llegada del “desarrollo”
con la electricidad, el gas o la incursión tecnológica está presente para beneplácito
y “crecimiento” de sus pobladores, esta incursión tecnológica no solo consiste
en televisión por cable sino internet y muchas otras actividades, tales como
pequeños negocios de ventas de artículos de uso frecuente o de primera
necesidad, incluso actividades turísticas; lo que ha generado como consecuencia,
el uso y consumo de muchos artículos envasados en plástico, papel, cartón o
vidrio; así como también el uso de componentes eléctricos y electrónicos, asociados
al desarrollo y uso de las ventajas tecnológicas mencionadas líneas arriba, sin
dejar de mencionar lo que ya venían arrastrando de muchos años atrás, tales
como los envases de productos químicos que normalmente utilizan para curar y
cuidar sus plantas y que desechan en su entorno. Todo esto con un “aparente” plan
de cuidado y reciclado de elementos contaminantes para la flora, fauna y ser
humano por parte de las autoridades municipales o locales.
En esta ocasión quiero hacer la descripción de un pueblo muy cercano a lima,
pero por la forma como se llega, parecería que estuviera en un lugar recóndito
del país o alejado de la capital donde el camino de penetración aún no está
asfaltado y el pueblo mismo ni siquiera tiene una plaza principal ni como
desaguar la lluvia para que no estropee sus caminos por donde transitan
frecuentemente.
Para llegar a este poblado hay que viajar desde la capital de Lima hacia el
norte unos 190 km y a partir de allí una hora de camino asfaltado y el resto
trocha, bordeando cerros por un promedio de 3 horas o más.
Descripción
del pueblo:
Este pueblo se ubica en el departamento de Lima; cuenta con aproximadamente
30 viviendas y 66 habitantes y está ubicado sobre los 2250 msnm. Es un pueblo de
clima ligeramente cálido y acentuadamente seco. Su otrora notable producción
frutícola, conformada por paltas, limas, lúcumas, manzanas, melocotones,
guayabas, chirimoyas, y otras especies, decayó abruptamente debido a la
presencia del terrorismo” (extraído de internet).
Sin embargo, debo agregar que no solo su producción agrícola se vio
afectada sino también varias personas tuvieron que emigrar a la capital o a
otros lugares del mundo por su propia seguridad y bienestar.
Características
ambientales:
Su clima es variado, desde fines de diciembre hasta principios de abril se
encuentra en temporada de fuertes lluvias. De mayo a septiembre el clima es
seco y frio y de octubre a diciembre tiene leves lluvias.
INTRODUCCION:
La referencia que tengo de este pueblo es por lazos familiares y en mi niñez
y juventud lo visite en tres ocasiones cuando no había servicio eléctrico ni
agua potable ni comercios como lo hay actualmente. Esta cuarta ocasión mi decisión
de visitar esta ciudad fue por el interés de realizar algunos estudios
relacionados con la penetración de la tecnología, específicamente la
informática aplicada a los servicios educativos y a las comunicaciones basada
en esa tecnología al servicio de la comunidad; sin embargo, mi viaje se dio por
otras circunstancias que aceleraron mi presencia en este pueblo.
Durante mi estadía, la interacción con los pobladores, la observación de
algunas costumbres adquiridas por la penetración del llamado “adelanto”, “desarrollo”
y “progreso” han llamado profundamente mi atención, y aunque tengan poco o nada
que ver con mi especialidad, merecen una especial atención ya que se convierten
en factores de una ecuación que en su conjunto contribuyen a la contaminación y
deterioro de la flora, fauna y salud de sus pobladores y como no, la penetración
de la tecnología informática también aporte su porcentaje de contaminación.
Algunos de los problemas detectados los categorizo, describo y analizo a
continuación:
CATEGORIAS
· Penetración e implementación informática
en los centros escolares
· Penetración e implementación informática en
las casas
· Contaminación ambiental
· Problemas de salud preexistentes y nuevos
· Problemas de comunicación basadas en la tecnología
· Contaminación visual
· Vías de tránsito peatonal y vehicular
Penetración e
implementación informática en los centros escolares
Llegue a este pueblo en días en que el periodo escolar (primaria y
secundaria) estaba finalizando y con el local del colegio cerrado, no se pudo
visitar el centro educativo ni conocer la infraestructura computacional
instalada; sin embargo, por referencias de algunas personas (madres de familia
con hijos en la escuela) me refieren que las clases eran semipresenciales y que
los alumnos más pequeños tuvieron que agenciarse de un celular. Cuando recibían
clases en casa, la comunicación era un poco lenta y varias veces se cortaba la
comunicación y en el caso de los alumnos mayores, no hacían caso a los
profesores porque estaban más entretenidos en el juego que en la clase misma.
Aquí cabe mencionar que, en el caso de los alumnos, no siempre un celular
para llevar clases virtuales es la mejor elección; si se prefiere mantener esta
opción se tendría que estar dispuesto a invertir en un buen celular con gran
capacidad de memoria y almacenamiento y un buen plan de conexión que
lógicamente no es el más barato y mucha gente todavía no lo sabe, no lo
entiende o no se da cuenta. Se recomienda que los alumnos preferiblemente
realicen clases virtuales en PC’s con gran capacidad de memoria, almacenamiento
y velocidad y que lógicamente su costo no es barato pero la facilidad de uso,
funcionalidad y costo pueden resultar más económicos que la de un celular.
En el caso de los docentes, igualmente se les recomienda que no solamente
impartan sus clases desde una PC con menos de 5 años de antigüedad, sino que
tengan una muy buena capacidad de memoria y disco de almacenamiento,
conjuntamente con un buen plan de conexión para evitarse ciertas molestias.
Uno que otro profesor se aventuró a realizar clases al aire libre en el
sector denominado “plaza principal” de este poblado y esto puede interpretarse
de dos maneras; primero, que trató de minimizar el contagio del virus y segundo
que pudo haber tenido problemas con el uso de la tecnología y busco llevar su desempeño
pedagógico tradicional a otro ambiente.
Sin tener una certeza de ello, esto podría tener su explicación en que los
docentes de este sector no tuvieron ni tienen un guía en “innovación pedagógica”
que les haya podido facilitar la adecuación a una interactuación virtual con
sus alumnos.
Los alumnos de cuarto de primaria hacia los grados más avanzados recibieron
una Tablet para sus clases escolares (que en un principio eran virtuales y en
cierto mes del año 2021 se convirtió en semipresencial) las cuales no contaban
con todos los aplicativos básicos como Word, Excel y PowerPoint y que muchos
alumnos desconocían el manejo y uso de esos aplicativos o lo conocían de una
manera muy vaga o superficial, además al final del año escolar tenían que
devolver dichos dispositivos.
Aunque se podría pensar que por el hecho que el alumno conozca el manejo
del office es una buena referencia que están siendo bien formados en
computación, no siempre es así, ya que la computación es muy amplia y habría
que establecer claramente los objetivos que se persigue para planificar una
base teórica que justifique la ejecución de un plan formativo.
Lo que puedo deducir es que se priorizó la necesidad de capacitar a los
alumnos en el uso e interactuación eficaz de los aplicativos de comunicación
virtual, de allí que posiblemente se descuidó lo que tradicionalmente se había
venido haciendo, tanto en el ámbito estatal como particular; capacitar en el
uso del office como conocimiento y herramienta primaria de los formandos.
Lo que menciono a continuación es desde un punto de vista general y no
necesariamente lo que conocí de este pueblo y es el hecho que varios alumnos se
justifican diciendo que no entregan tareas o no cumplen con las fechas de
entrega de trabajos porque no conocen bien el funcionamiento de los aplicativos
usados durante las sesiones de clase; yo lo denominaría falta de interés del
alumno ya que si los juegos lo dominan a la perfección sin haber recibido
capacitación entonces porque no pueden deducir con la misma facilidad el uso de
los aplicativos académicos.
Actualmente la situación ha empujado a los que interactúan con la
tecnología informática de manera intensiva (en el ámbito escolar,
específicamente profesores) a conocer y desarrollar habilidades para el manejo,
uso y explotación de herramientas de comunicación virtual; que estaban allí,
pero que eran desconocidas por muchos, incluyéndome yo, pero con la diferencia
que en el caso de usuarios no especializados en informática, no tienen la base teórica
para readaptarse con mayor facilidad y realmente la pasan mal y algunos muy mal,
y terminan desentendiéndose con la misma y deseando volver a la forma
tradicional de compartir conocimientos; muchos otros se adaptaron de forma
maravillosa y encontraron simpatía con algunas herramientas informáticas, las
cuales se resisten a dejar a pesar que en su centro educativo utilizan otras
herramientas y pontifican en su espacio laboral para implementar la herramienta
informática a la cual son afines, lo que no significa que puede ser aceptado
por todos.
Resulta un poco complejo establecer una única herramienta informática estándar
de comunicación virtual para el uso e interactuación de los docentes en un
centro educativo, que satisfaga a todos ellos ya que la diferencia de
habilidades de cada docente se dispersa entre las diferentes opciones que se
encuentran disponibles; entre los cuales figuran el Meet, Teams y Zoom.
La reducida información a la que he podido tener acceso en este pueblo solo
me permite afirmar que la Institución Educativa de nivel primaria y secundaria
cuenta con un ambiente como laboratorio de cómputo, compuesto por 30 laptops y
no tienen un guía docente en innovación pedagógica que encamine la capacitación
y actualización docente en herramientas informáticas, asimismo desconozco con
que aplicativos viene implementado tales dispositivos.
Cada día sigo tratando de obtener mas datos que me permitan tener una idea
mas clara y contundente de la infraestructura tecnológica informática (hardware
y software) con la que cuenta la IE y de qué manera los docentes podrían
aprovechar esta infraestructura para que puedan actualizarse o capacitarse en
las herramientas de comunicación virtual y en otras que les podría ayudar a
desarrollar sus actividades pedagógicas.
Respecto al título de este articulo cabe mencionar que en este lugar no existe un sistema de recojo o reciclaje de basura electrónica ni un plan en el horizonte para los objetos que pasan a desuso, obsoletos o malogrados que son parte de la penetración tecnológica. Si las evidencias demuestran que ante la basura tradicional (plásticos, papeles, cartón, vidrio) se lanzan a la calle o a cualquier deposito, lo más probable es que los deshechos electrónicos seguirán el mismo camino.
Se necesita poner atención y urgencia en el tratamiento de este problema lo
más pronto posible antes que se vuelva inmanejable. A la vista lo primero que
se podría hacer es convocar a las personas más representativas del lugar y
concientizarlos para que comprometan a sus conciudadanos a no desechar ningún
tipo de basura en cualquier lugar y también sería preferible establecer un
programa escolar durante todo el año que concientice a los más pequeños a adoptar
actitudes que eviten contaminar y destruir su entorno y crear un sistema
primario de movilidad que pase a recoger o recolectar objetos eléctricos o
electrónicos o poner a disposición de la población un numero de teléfono al
cual comunicar para que pasen a recoger objetos eléctricos o electrónicos en
desuso.
La descripción y análisis de las otras categorías mencionadas las dejo para
otra ocasión con el compromiso de seguir ahondando en la categoría de
penetración e implementación informática en el centro escolar.
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