INCURSION TECNOLOGICA Y CONTAMINACION AMBIENTAL EN LUGARES RURALES

 David Candela

En el Perú existen muchos lugares rurales donde la llegada del “desarrollo” con la electricidad, el gas o la incursión tecnológica está presente para beneplácito y “crecimiento” de sus pobladores, esta incursión tecnológica no solo consiste en televisión por cable sino internet y muchas otras actividades, tales como pequeños negocios de ventas de artículos de uso frecuente o de primera necesidad, incluso actividades turísticas; lo que ha generado como consecuencia, el uso y consumo de muchos artículos envasados en plástico, papel, cartón o vidrio; así como también el uso de componentes eléctricos y electrónicos, asociados al desarrollo y uso de las ventajas tecnológicas mencionadas líneas arriba, sin dejar de mencionar lo que ya venían arrastrando de muchos años atrás, tales como los envases de productos químicos que normalmente utilizan para curar y cuidar sus plantas y que desechan en su entorno. Todo esto con un “aparente” plan de cuidado y reciclado de elementos contaminantes para la flora, fauna y ser humano por parte de las autoridades municipales o locales.

En esta ocasión quiero hacer la descripción de un pueblo muy cercano a lima, pero por la forma como se llega, parecería que estuviera en un lugar recóndito del país o alejado de la capital donde el camino de penetración aún no está asfaltado y el pueblo mismo ni siquiera tiene una plaza principal ni como desaguar la lluvia para que no estropee sus caminos por donde transitan frecuentemente.

Para llegar a este poblado hay que viajar desde la capital de Lima hacia el norte unos 190 km y a partir de allí una hora de camino asfaltado y el resto trocha, bordeando cerros por un promedio de 3 horas o más.

Descripción del pueblo:

Este pueblo se ubica en el departamento de Lima; cuenta con aproximadamente 30 viviendas y 66 habitantes y está ubicado sobre los 2250 msnm. Es un pueblo de clima ligeramente cálido y acentuadamente seco. Su otrora notable producción frutícola, conformada por paltas, limas, lúcumas, manzanas, melocotones, guayabas, chirimoyas, y otras especies, decayó abruptamente debido a la presencia del terrorismo” (extraído de internet).

Sin embargo, debo agregar que no solo su producción agrícola se vio afectada sino también varias personas tuvieron que emigrar a la capital o a otros lugares del mundo por su propia seguridad y bienestar.

Características ambientales:

Su clima es variado, desde fines de diciembre hasta principios de abril se encuentra en temporada de fuertes lluvias. De mayo a septiembre el clima es seco y frio y de octubre a diciembre tiene leves lluvias.

INTRODUCCION:

La referencia que tengo de este pueblo es por lazos familiares y en mi niñez y juventud lo visite en tres ocasiones cuando no había servicio eléctrico ni agua potable ni comercios como lo hay actualmente. Esta cuarta ocasión mi decisión de visitar esta ciudad fue por el interés de realizar algunos estudios relacionados con la penetración de la tecnología, específicamente la informática aplicada a los servicios educativos y a las comunicaciones basada en esa tecnología al servicio de la comunidad; sin embargo, mi viaje se dio por otras circunstancias que aceleraron mi presencia en este pueblo.

Durante mi estadía, la interacción con los pobladores, la observación de algunas costumbres adquiridas por la penetración del llamado “adelanto”, “desarrollo” y “progreso” han llamado profundamente mi atención, y aunque tengan poco o nada que ver con mi especialidad, merecen una especial atención ya que se convierten en factores de una ecuación que en su conjunto contribuyen a la contaminación y deterioro de la flora, fauna y salud de sus pobladores y como no, la penetración de la tecnología informática también aporte su porcentaje de contaminación.

Algunos de los problemas detectados los categorizo, describo y analizo a continuación:

CATEGORIAS

·       Penetración e implementación informática en los centros escolares

·       Penetración e implementación informática en las casas

·       Contaminación ambiental

·       Problemas de salud preexistentes y nuevos

·       Problemas de comunicación basadas en la tecnología

·       Contaminación visual

·       Vías de tránsito peatonal y vehicular

Penetración e implementación informática en los centros escolares

Llegue a este pueblo en días en que el periodo escolar (primaria y secundaria) estaba finalizando y con el local del colegio cerrado, no se pudo visitar el centro educativo ni conocer la infraestructura computacional instalada; sin embargo, por referencias de algunas personas (madres de familia con hijos en la escuela) me refieren que las clases eran semipresenciales y que los alumnos más pequeños tuvieron que agenciarse de un celular. Cuando recibían clases en casa, la comunicación era un poco lenta y varias veces se cortaba la comunicación y en el caso de los alumnos mayores, no hacían caso a los profesores porque estaban más entretenidos en el juego que en la clase misma.

Aquí cabe mencionar que, en el caso de los alumnos, no siempre un celular para llevar clases virtuales es la mejor elección; si se prefiere mantener esta opción se tendría que estar dispuesto a invertir en un buen celular con gran capacidad de memoria y almacenamiento y un buen plan de conexión que lógicamente no es el más barato y mucha gente todavía no lo sabe, no lo entiende o no se da cuenta. Se recomienda que los alumnos preferiblemente realicen clases virtuales en PC’s con gran capacidad de memoria, almacenamiento y velocidad y que lógicamente su costo no es barato pero la facilidad de uso, funcionalidad y costo pueden resultar más económicos que la de un celular.

En el caso de los docentes, igualmente se les recomienda que no solamente impartan sus clases desde una PC con menos de 5 años de antigüedad, sino que tengan una muy buena capacidad de memoria y disco de almacenamiento, conjuntamente con un buen plan de conexión para evitarse ciertas molestias.

Uno que otro profesor se aventuró a realizar clases al aire libre en el sector denominado “plaza principal” de este poblado y esto puede interpretarse de dos maneras; primero, que trató de minimizar el contagio del virus y segundo que pudo haber tenido problemas con el uso de la tecnología y busco llevar su desempeño pedagógico tradicional a otro ambiente.

Sin tener una certeza de ello, esto podría tener su explicación en que los docentes de este sector no tuvieron ni tienen un guía en “innovación pedagógica” que les haya podido facilitar la adecuación a una interactuación virtual con sus alumnos.

Los alumnos de cuarto de primaria hacia los grados más avanzados recibieron una Tablet para sus clases escolares (que en un principio eran virtuales y en cierto mes del año 2021 se convirtió en semipresencial) las cuales no contaban con todos los aplicativos básicos como Word, Excel y PowerPoint y que muchos alumnos desconocían el manejo y uso de esos aplicativos o lo conocían de una manera muy vaga o superficial, además al final del año escolar tenían que devolver dichos dispositivos.

Aunque se podría pensar que por el hecho que el alumno conozca el manejo del office es una buena referencia que están siendo bien formados en computación, no siempre es así, ya que la computación es muy amplia y habría que establecer claramente los objetivos que se persigue para planificar una base teórica que justifique la ejecución de un plan formativo.

Lo que puedo deducir es que se priorizó la necesidad de capacitar a los alumnos en el uso e interactuación eficaz de los aplicativos de comunicación virtual, de allí que posiblemente se descuidó lo que tradicionalmente se había venido haciendo, tanto en el ámbito estatal como particular; capacitar en el uso del office como conocimiento y herramienta primaria de los formandos.

Lo que menciono a continuación es desde un punto de vista general y no necesariamente lo que conocí de este pueblo y es el hecho que varios alumnos se justifican diciendo que no entregan tareas o no cumplen con las fechas de entrega de trabajos porque no conocen bien el funcionamiento de los aplicativos usados durante las sesiones de clase; yo lo denominaría falta de interés del alumno ya que si los juegos lo dominan a la perfección sin haber recibido capacitación entonces porque no pueden deducir con la misma facilidad el uso de los aplicativos académicos.

Actualmente la situación ha empujado a los que interactúan con la tecnología informática de manera intensiva (en el ámbito escolar, específicamente profesores) a conocer y desarrollar habilidades para el manejo, uso y explotación de herramientas de comunicación virtual; que estaban allí, pero que eran desconocidas por muchos, incluyéndome yo, pero con la diferencia que en el caso de usuarios no especializados en informática, no tienen la base teórica para readaptarse con mayor facilidad y realmente la pasan mal y algunos muy mal, y terminan desentendiéndose con la misma y deseando volver a la forma tradicional de compartir conocimientos; muchos otros se adaptaron de forma maravillosa y encontraron simpatía con algunas herramientas informáticas, las cuales se resisten a dejar a pesar que en su centro educativo utilizan otras herramientas y pontifican en su espacio laboral para implementar la herramienta informática a la cual son afines, lo que no significa que puede ser aceptado por todos.

Resulta un poco complejo establecer una única herramienta informática estándar de comunicación virtual para el uso e interactuación de los docentes en un centro educativo, que satisfaga a todos ellos ya que la diferencia de habilidades de cada docente se dispersa entre las diferentes opciones que se encuentran disponibles; entre los cuales figuran el Meet, Teams y Zoom.

La reducida información a la que he podido tener acceso en este pueblo solo me permite afirmar que la Institución Educativa de nivel primaria y secundaria cuenta con un ambiente como laboratorio de cómputo, compuesto por 30 laptops y no tienen un guía docente en innovación pedagógica que encamine la capacitación y actualización docente en herramientas informáticas, asimismo desconozco con que aplicativos viene implementado tales dispositivos.

Cada día sigo tratando de obtener mas datos que me permitan tener una idea mas clara y contundente de la infraestructura tecnológica informática (hardware y software) con la que cuenta la IE y de qué manera los docentes podrían aprovechar esta infraestructura para que puedan actualizarse o capacitarse en las herramientas de comunicación virtual y en otras que les podría ayudar a desarrollar sus actividades pedagógicas.

Respecto al título de este articulo cabe mencionar que en este lugar no existe un sistema de recojo o reciclaje de basura electrónica ni un plan en el horizonte para los objetos que pasan a desuso, obsoletos o malogrados que son parte de la penetración tecnológica. Si las evidencias demuestran que ante la basura tradicional (plásticos, papeles, cartón, vidrio) se lanzan a la calle o a cualquier deposito, lo más probable es que los deshechos electrónicos seguirán el mismo camino.

Se necesita poner atención y urgencia en el tratamiento de este problema lo más pronto posible antes que se vuelva inmanejable. A la vista lo primero que se podría hacer es convocar a las personas más representativas del lugar y concientizarlos para que comprometan a sus conciudadanos a no desechar ningún tipo de basura en cualquier lugar y también sería preferible establecer un programa escolar durante todo el año que concientice a los más pequeños a adoptar actitudes que eviten contaminar y destruir su entorno y crear un sistema primario de movilidad que pase a recoger o recolectar objetos eléctricos o electrónicos o poner a disposición de la población un numero de teléfono al cual comunicar para que pasen a recoger objetos eléctricos o electrónicos en desuso.

La descripción y análisis de las otras categorías mencionadas las dejo para otra ocasión con el compromiso de seguir ahondando en la categoría de penetración e implementación informática en el centro escolar.

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