Cables sobre Propiedad Intelectual en Wikileaks

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Publicamos a continuación algunos de los cables de Wikileaks referidos a Propiedad Intelectual, traducidos al castizo para los que no sepan inglés. Faltan todavía algunos, pero sobre todo, faltan los cables que aún no han sido liberados. Obviamente sólo seleccionamos aquellas partes referidas a propiedad intelectual.

Los siguientes cables nos dieron positivo al buscar el texto "intellectual property"


CABLE 09MADRID982 ASUNTO: ESPAÑA: ACTUALIZACIONES SOBRE PIRATERÍA EN INTERNET RESUMEN

1. (SBU) La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, le contó a Econoffs en un desayuno de AmCham en Octubre 6 que en "cuestión de unos días" el GOS anunciará una serie de medidas designadas para tratar de resolver la piratería en Internet. El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido reportó por separado que la Coalición quizás logre un acuerdo "de mínima" con la asociación de Proveedores de Internet (ISP), Redtel, en la próxima o en dos semanas, liderando a una inciativa del gobierno. En sus observaciones formales en el desayuno, Ros brevemente dirigió las cuestiones de IPR, caracterizando la afirmación de las industrias dependientes del copyright de que España tiene una de las tasas más altas de piratería en Internet en el mundo casi como una "leyenda urbana". Los oficiales de la USG y los representantes de las industrias de EEUU tendrán una oportunidad durante la visita de Ros a Washington durante octubre del 19-22 de enfrentar esta visión. Fin del sumario.

2. (U) El 6 de octubre, el secretario de Estado (Under Secretary equivalent) Francisco Ros dirigió una audencia de casi 80 personas en un desayuno en AmCham, donde habló sobre "El desarrollo de la Sociedad de la información en la estimulación de las relaciones entre España-EEUU". Luego de ese evento, se encontró con el Comité de Propiedad Intelectual de AmCham, compuesto por representantes del software, cine, música e industrias de videojuegos.

UN TRATO INMINENTE?

3. (SBU) En una conversión con Econoffs antes de que el evento empezara, el Secretario de Estado Ros, quien está previsto que visite Washington en Noviembre 19-22 (ESTÁN CAMBIADAS LAS FECHAS RESPECTO DEL SUMARIO), dijo que el gobierno anunciará una nueva iniciativa relacionada con la protección de los derechos de propiedad intelectual y la piratería en Internet "en cuestión de días". Econoffs luego habló con Aldo Olcese, el Presidente de la Coalición de Creadores y Proveedores de Contenido, que confirmó luego que el gobierno está poniendo una presión considerable sobre Redtel, la asociación de ISP, para acordar sobre lo que Olcese caracterizó como un acuerdo "de mínima" contra la piratería. La Coaliación no es entusiasta respecto del acuerdo propuesto, pero trata de aceptarlo como una forma de conseguir que el gobierno esté más activamente comprometido en encontrar e implementar soluciones. Olcese estimó que la primera parte del acuerdo, que establece una autoridad gubernamental que tomará acciones contra un número de sitios de alto perfil conocidos por disponibilizar contenido pirateado, puede estar listo para fines de esta semana. Él dijo que la segunda parte, sobre hacer que los contenidos legales estén disponibles online, puede estar lista para el 16 de Octubre, si Redtel la acepta.

COMENTARIOS

4. (U) En sus comentarios formales, el Secretario de Estado Ros proveyó estadísticas sobre el impresionante crecimiento de la penetración de Internet en España, y también de la fuerte actuación del sector IT de cara a la depresión económica. Un enfoque mayor de sus comentarios fue la promoción del 3 Foro Internacional sobre Contenidos Digitales (FICOD 2009) que será celebrado en Madrid, en Noviembre 17-19. El GOS ha invitado a los EEUU a participar en el FICOD como invitado de honor, y está buscando la participación de la USG y del sector privado.

5. (U) Hacia el final de su discurso, Ros volvió brevemente a los problemas sobre los derechos de propiedad intelectual, comentando que "no hay datos objetivos prestados por ninguna entidad que muestre que España tiene más piratería en Internet que sus países vecinos." Él caracterizó las afirmaciones hechas por la industria de que España tiene uno de las mayores tasas de piratería en Internet en el mundo como una leyenda urbana". Él se refirió a las cifras de Eurostat, que muestran que los jóvenes español comparten más o menos el mismo volumen de archivos que sus congéneres en el Reino Unido, Francia y Alemania. No obstante, dijo, España se toma la protección de la propiedad intelectual en serio y es uno de los primeros países en promover acciones de colaboración internacional para combatir el fenómeno. Ros sostuvo que ningún país puede resolver el problema de la piratería por sí solo y que es necesario un acercamiento mundial. España espera llevar a cabo un acercamiento durante la Presidencia de la Unión Europea en enero-junio de 2010. Mientras tanto, destacó que "poner medidas que no funcionan" sólo sirve para crear falsas expectativas que llevan a la decepción y la frustración.

REUNIÓN CON EL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE AmCham

6. (U) En su reunión posterior con el Comité de Propiedad Intelectual de AmCham, Ros volvió a estos temas, afirmando que "la mala reputación" de España por la piratería es anterior a la era de las descargas ilícitas y de intercambio de archivos, y se deriva de la práctica de la piratería de la calle conocida como "top manta", en el que las mercancías infractoras se venden en mercados informales y ocultas bajo mantas cuando la policía aparece. (Nota:.. El "Top manta" sigue estando muy extendido en España, pero la policía ha sido cada vez más eficaz en la lucha contra ella en los últimos años, aunque se ha pedido la despenalización de la práctica, ya que presuntamente se ha practicado por los inmigrantes pobres. Nota Final) Él insistió que las prácticas y los hábitos de los internautas españoles no son diferentes a las de personas de otros países. En este contexto, insinuó que la inclusión de España en el Reporte Especial 301 en 2008 y 2009 fue arbitrario e injusto.

7. (U) Ros dijo que cualquier intento de reducir la piratería en línea debe tener tres componentes: represión, educación, y la explotación de nuevos modelos para hacer que el contenido esté legalmente en línea. Añadió que el gobierno español está buscando maneras, bajo la autoridad existente, para perseguir y sacar de juego unos 100 sitios web que son responsables de casi el 80% del contenido infractor. Defendiendo la actuación del gobierno español en materia de derechos de propiedad intelectual, citó cifras que muestran el número de casos de piratería en Internet que persigue la policía y los fiscales en los últimos cuatro años, aunque sin dejar de reconocer que muchos jueces en España no están bien preparados para entender o disponer correctamente de los casos de propiedad intelectual. Ros también mencionó las campañas de educación pública que España ha emprendido, si bien señaló que los proveedores de contenidos necesitaban ofrecer una alternativa a las descargas ilegales y de intercambio de archivos, utilizando nuevas formas de distribución para hacer que estén disponibles en Internet productos de calidad a precios atractivos.

8. (U) Ros le dijo a los representantes de los tenedores de derechos que "muy pronto", el Consejo de Ministerios Español recibirá para su aprobación una propuesta de reforma regulatoria para corregir la piratería digital. Si bien no se descarta una nueva legislación para fortalecer la autoridad del gobierno, Ros lamentó que conseguir una ley en el Congreso podría tomar años y que es probable que despierte una fuerte oposición.

9. (U) El presidente de AmCham, Jaime Malet, y varios de los presentes le dijeron al Secretario de Estado Ros que el punto importante no era si la piratería en España era peor o no que en otros países, sino que más bien era lo claramente lo suficiente mala como para merecer y requerir medidas de fuerza gubernamentales. Para que los proveedores de contenidos puedan invertir más en el mercado español, tiene que haber un marco regulatorio legal adecuado para apoyar el contenido de calidad y hacer posible un retorno decente de la inversión. Las industrias del cine y de la música han visto marcadas declinaciones en sus ventas a medida que han pasado los años, atribuible al crecimiento de la piratería en Internet. Ros afirmó que el marco legal y regulatorio de España estaba en las mismas condiciones con los de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

COMENTARIO

10. (SBU) A pesar de que no confrontaron con las afirmaciones de Ros sobre que la industria ha estigmatizado erróneamente a España, un número de representantes de la industria presentes en la reunión se indignaron claramente con su comentario sobre la "leyenda urbana" y el argumento detrás del comentario. Un representante de una filiación local de Disney le dijo a Econoff luego que su compañía toma como un grave problema la queja de Ros de que no hay datos objetivos que muestren que el problema de la piratería en España es peor que en otros países. Aldo Olcese citó la actitud detrás de las afirmaciones de Ros como ilustrativas de las dificultades que la Coalición ha encontrado en tratar de que el gobierno actúe más vigorosamente en contra de la piratería en Internet. Durante su visita en Washington, Ros se encontrará con la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA) y la Asociación de Películas de América (MPAA), entre otros. Estos grupos sin duda enfrentarán la denostación de sus datos y su evaluación complaciente de la situación de la piratería en España y del régimen legal. USTR también tendrá la oportunidad de ayudarlo a entender por qué España está en la Lista de Vigilancia del Reporte 301, y qué es lo que debe hacer para salir de ella. Las noticias tanto de Olcese como de Ros de que un acuerdo y una iniciativa del gobierno están cerca de concretarse son ciertamente bienvenidas, y tal acuerdo, aunque modesto, será un importante paso en la dirección adecuada. Fin del comentario.


CABLE 09BERLIN1176

ASUNTO: MERKEL VS. STEINMEIR? QUÉ SIGNIFICAN REALMENTE LAS ELECCIONES DE ALEMANIA PARA LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS?

(U) COMERCIO (SIN CAMBIOS): Todos los cinco partidos están comprometidos al mercado abierto, pero el SPD, los Verdes y el Partido de Izquierda quieren incluir estándares medioambientales y sociales, mientras que el CDU/CSU subraya la necesidad de proteger la propiedad intelectual, y el FDP se preocupa por los subsidios domésticos y al acceso al mercado. Ninguno de los partidos quiere reestructurar la economía alemana para reducir la dependencia a las exportaciones y corregir los desequilibrios globales. Otros intereses de EEUU, como concluir la ronda de DOHA de negociaciones de comercio, probablemente no sean afectados por un cambio en la coalición.


CABLE: 09BRASILIA757 ASUNTO: BRASIL: ACUERDOS BILATERALES, UN COMPONENTE CLAVE EN UN ENFOQUE SOBRE COMBATE A LOS NARCÓTICOS CRIMEN TRASNACIONAL

12. (U) Por ejemplo, un tipo de acuerdo que Brasil ha firmado, aunque infrecuente, es el acuerdo de cooperación policial enfocado en la actividad criminal trasnacional. En el 2005, Brasil y Colombia acordaron uno, aunque todavía debe ser ratificado por Brasil. El acuerdo reconoce las amenazas a la estabilidad regional y a la seguridad ocasionadas por el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, y la relevancia de reforzar la cooperación policial para mantener la seguridad interna y efectivamente combatir el crimen organizado trasnacional. El acuerdo llama a la cooperación en las siguientes áreas:

  • Tráfico de drogas;
  • Tráfico de armas;
  • Tráfico de personas;
  • Explotación sexual de niños;
  • Delitos contra el medio ambiente;
  • Lavado de dinero;
  • Contrabando;
  • Falsificación;
  • Propiedad Intelectual;
  • Cyberdelito.

CABLE: 09MOSCOW2903

SUBJECT: SCENESETTER FOR VISIT OF UNDER SECRETARY ROBERT HORMATS Sumario

1. (C) Tu visita a Moscú ofrece una oportunidad para reforzar las relaciones económicas bilaterales, en un tiempo en que ambas economías están comenzando a mostrar signos de recuperación luego de un año extremadamente difícil. Debido a que nuestras relaciones económicas con Rusia fueron relativamente estables incluso antes del "reseteado" político que hemos visto este año, estamos bien posicionados como para presionar el progreso en algunas cuestiones claves, como la adhesión de Rusia a la OMC, el comercio agrícola y los derechos de propiedad intelectual, donde se necesita más trabajo. Fin del sumario.

8. (C) Dmitriy Medvedev ha hecho un tema central de su presidencia, la necesidad de Rusia de diversificar su economía, desarrollar una economía de la innovación basada en sus fuertes recursos intelectuales, integrarse a la economía global y tratar con los problemas creados por la corrupción. A pesar de que apoyamos estos objetivos, estamos preocupados de que el progreso ha sido limitado, en el mejor de los casos. La reciente crisis económica ha dado otro golpe a la limitada base industrial de Rusia. La falta de financiamiento interno limita los esfuerzos de los empresarios para moverse hacia nuevos sectores. Un débil refuerzo de las leyes de propiedad intelectual y vacíos en áreas claves, como la protección de las tecnologías de encriptación, restringen el crecimiento de las industrias de la tecnología y otros sectores innovadores.

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