Francia ya ha llamado la atención a 100 mil presuntos internautas piratas

El organismo creado por el Gobierno francés para luchar contra la piratería audiovisual, Hadopi, ya ha mandado advertencias a 100 mil internautas sospechosos de haber descargado ilegalmente contenidos de internet, aunque todavía no hay ninguno sancionado.

Desde el pasado noviembre, Hadopi envía unos dos mil correos electrónicos al día con una "recomendación" al internauta para que acabe con las descargas fraudulentas, informó hoy el diario "Le Figaro".

"Su acceso a internet ha sido utilizado para poner a disposición, reproducir o acceder a obras culturales protegidas por un derecho de autor", dice el correo enviado por Hadopi, que señala al titular de la cuenta de internet como la persona "legalmente responsable de la misma" y le recuerda su obligación de proteger el acceso a ésta.

El número de usuarios que ya han recibido el correo electrónico ronda el 3 por ciento de los internautas que, según la industria, descargan contenidos audiovisuales de forma fraudulenta.

Cultura red y cultura industrial de creación

Vorpalina y yo

El aguador de Sevilla, Diego de Velázquez, 1620

El aguador de Sevilla, Diego de Velázquez, 1620

Dejen que les sorprenda: estamos viviendo una revolución cultural que tiene precedentes. Aunque no comparto la forma en la que Carlos Rebato expone su ejemplo en ALT1040, el ejemplo del que habla supone una metáfora real del cambio que estamos viviendo. En su post hace referencia al cuadro de Velázquez el Aguador de Sevilla en el que se retrata un modo de vida (evito utilizar por respeto a Carlos el término “modelo de negocio”) que ha caído en desuso por la universalización del servicio de agua corriente a través del sistema de canalización y abastecimiento a poblaciones que conocemos hoy en día, o bien a través del complejo sistema logístico de distribución de agua mineral que las compañías articulan para explotar los manantiales naturales. El ejemplo me parece lo suficientemente inspirador para hacer comprender la importancia del cambio de escenario a aquellos que permanecen aún alejados de la cultura red y sumidos en un modelo productivo industrial. Tanto el cuadro como la profesión que refleja me resultan admirables. Como siempre que atendemos a nuestro pasado, tenemos muchas más cosas en común con la Sevilla del siglo XVII de las que nos gustaría creer.

A principios del siglo XVII, cuando el cuadro fue pintado, existía en Sevilla una fluida economía que contribuyó a la construcción de los más importantes edificios que actualmente conocemos. En el siglo anterior la ciudad había liderado en gran medida el crecimiento económico de toda una nación haciendo florecer industrias importantes dedicadas a la fábrica de jabón, la artesanía cerámica y el negocio de la seda. Las instituciones comerciales del sur español encontraron en la ciudad una referencia a explotar a través del río Guadalquivir cuyo empuje cedería posteriormente a favor de Cádiz. La expulsión de los moriscos en 1609 afectó al norte español pero no tanto al sur que vio incrementar su población de forma vertiginosa con la inmigración africana, canaria y la sincrética disolución social de los moriscos reconvertidos para luego sufrir una drástica reducción demográfica por la crisis económica (¿les suena?) y la peste. Efectivamente en esa época toda España, Sevilla incluida, padeció una epidemia de peste que contribuyó a diezmar la población reduciendo en un 1.500.000 habitantes la población española de aproximadamente 7.000.000 de habitantes, una población enorme para la época en aquel entonces. Aunque la población de Sevilla era elevada, se concentraba en la ciudad el grueso de la inmigración esclava que existía residualmente en la península: alrededor de 50.000 personas que supusieron el último resquicio de esclavitud antes de que su existencia pasara a ser anecdótica en el siglo XVIII. El historiador Luis de Peraza relataba en el primer tercio del siglo XVI “”Hay infinita multitud de negras y negros de todas las partes de Etiopía y Guinea, de los quales nos servimos en Sevilla y son traídos por la vía de Portugal”. De esté número de habitantes, un censo eclesiástico de la época cifra en 6327 el número de esclavos de lo que podemos deducir junto con las familias moriscas (los llamados esclavos blancos) y los esclavos musulmanes, que en la época en la que vivía el aguador había gran diversidad de culturas y modos de vida diferentes en una sociedad jerarquizada y sujeta a una estructura rígida de reparto de poder. Relata Diego Ortíz de Zúñiga que “Eran en Sevilla tratados los negros con gran benignidad desde los tiempos de don Henrique Tercero, permitiéndoles juntarse a sus bailes y fiestas en los días feriados, con que acudían gustosos al trabajo y toleraban mejor el cautiverio” por lo que si damos fe a este testimonio dentro de la diversidad y la férrea estructura de esclavismo (debemos contextualizar) había un respeto escrupuloso hacia la condición de algunos esclavos si bien otros eran denigrados tras la subasta en las gradas exteriores de la Catedral de Sevilla. Dada la época y como bien señala Alma Mater Hispalense el medio más apto para la integración era la religión por lo que muchos de estos esclavos se integraron en la sociedad con la normalidad que les era permitida a través de cofradías y hermandades.

Mulata en la cocina, Diego de Velázquez, 1620

Mulata en la cocina, Diego de Velázquez, 1620

Otro cuadro de Velázquez, Mulata en la cocina, refleja la presencia de esclavos negros en las casas pudientes sevillanas cuya relación incestuosa con sus amos daba lugar a los mulatos. Estos mismos esclavos servían el agua a sus señores cerrando el círculo de la discriminización social de la que también participaba el negocio de la distribución de agua. Era pues una sociedad mestiza que inconscientemente y fruto de el clasismo de sus ciudadanos fomentaba la aparición de elementos sociológicos diferenciadores de forma totalmente natural y sin solución de control o tutelaje.

Todos ellos tenían que convivir mediante modos de vida muy diversos. Entre ellos y dado el inexistente servicio de canalización de agua potable exenta de enfermedad (tifus, catarro, peste atlántica), el aguador tenía un papel clave. Era una profesión respetada y fundamental para la vida diaria de una ciudad tan grande como Sevilla, abastecía a las casas pudientes y en menor medida (con pequeñas dosis a precios a menudo abusivos para tratarse de un bien de primera necesidad) a la gran cantidad de hogares que se encontraban a medio camino entre la casta mendicante (elevada y sin derechos de acceso salvo caridad) y la casta noble (privilegiada y que acaparaba el poder). Esta profesión fue poco a poco quedando en desuso hasta que en el siglo XVIII y ya a principios del siglo XIX la ciudad contó con una red de suministro de agua potable en cada hogar de la ciudad sin distinción de clase o condición. El hecho de que una nueva forma de abastecer a la población diera paso a un control eficiente de la potabilidad del agua evitando enfermedades y pasando de una logística de barrio a una logística metropolitana, tiene cierta similitud con el proceso de democratización de la creación y autoría de contenidos en la actualidad. Nadie de los que consumió agua a través del grifo de su cocina quiso menospreciar el admirable trabajo de varias generaciones de aguadores en pro de la salud pública de los habitantes, simplemente se trataba de un nuevo escenario gracias a tecnologías novedosas de distribución de agua que favorecían a todos, incluso a los aguadores que supieron reciclar su negocio y montar pequeñas flotas de distribución de agua embotellada para los más exquisitos.

Quiero extrapolar con vosotros esta bella lectura de la historia a nuestro momento actual: No se trataba de criticar un cambio en el abastecimiento de agua (cultura) sino en hacer fluir ese agua (cultura) a cada ciudadano que necesitara beber (consumir cultura) para saciar su sed (generar conocimiento) y con ello evitar el enquistamiento y el acceso restringido y controlado de las élites sociales (industria de la cultura) al agua (la cultura). La riqueza multicultural (riqueza en la creación y consumo de formas diferentes de conocimiento) unida a la decadencia hegemónica española (crisis económica provocada por los mercados financieros actuales), confiere a los cuadros de Velázquez esa pátina de genialidad que retrata la cruda y meridiana realidad (cruda y meridiana realidad actual) de la España y los modos de vida de la época, como es el caso de la profesión de aguador (industria cultural) en decadencia. El cuadro reflejaba una época en la que un mediador (el aguador/industria cultural) suministraba agua potable (conocimiento/cultura) a aquellos que podían permitirse el lujo de pagarla (de pagar CDs, royalties, derechos,…). Tampoco se trataba de que los generadores del agua (cultura) que sacaban y explotaban los pozos minerales (autores sujetos a propiedad intelectual) no fueran reconocidos por su trabajo ya que simplemente se cambiaba la cadena de reconocimiento de valor de la época anterior a una nueva cadena que fomentaba la distribución del agua (cultura) entre los habitantes y pagaba también por ello pero de una forma novedosa a los generadores de esa agua (autores). Claro que siempre había gente que acudía a los manantiales por la noche (crackers) a robar el agua o las carrozas que portaban las tinajas (películas de estreno o discos de moda) para ser consumidas sin pago de tasas. También en Sevilla existían personas que reclamaban que el agua era un bien común (procomún) y que el acceso debería ser universal, del mismo modo que en Aranjuez pocos años más tarde la población enfervorecida reclamaba el pan para vivir.

Cuando existe un cambio cultural, que no teman los autores (generadores de conocimiento/agua) cuando los mediadores (que siempre han sacado su parte del negocio a menudo explotando de una forma poco ética su papel de facilitadores entre partes) pretendan elevar su voz y provocar la alarma, porque nada miran por la preservación y difusión del agua (cultura) sino por sus propios intereses. Si eres autor, sigue creando y pon en valor tu trabajo sin necesidad de que las masas sean bombardeadas con él para consumirlo no por su valor sino por la voluntad de quienes quieren distribuir según qué cosas. Que tu derecho a crear y ser reconocido nunca choque con mi derecho a consumir la información y el contenido libremente sin necesidad de que se exalte y se encumbre a unos pocos por encima de la mayoría creadora. Que tampoco tema ningún gobierno que quiera representar la voluntad popular y cubrir las expectativas y necesidades de su pueblo, porque primar el beneficio de unos pocos (repartir el agua entre las casas nobles mientras otros que no tienen acceso al agua sustentan con su trabajo esas mismas casas) nunca redundará en la mejora del concepto de ciudadanía ni en la pluralidad y riqueza culturales.

Sobre esta base, hablaremos de nuevos modelos de vida y de consumo adaptados a las necesidades e intereses que mejoren nuestra libertad con formatos más justos y equitativos, pero sin esta base común no hay diálogo posible. Vemos a diario a grandes expertos perdidos en el mundo de la red, un mundo nuevo que cambia por completo su ajedrez con nuevas reglas. Pero es un mundo meritocrático, en el que cabemos todos, en el que los que delinquen (de verdad) son condenados y los que poseen valor serán valorados. Es el mismo mundo, nada cambia salvo el medio y los canales, adaptémonos para llegar más lejos.

El Gobierno de EEUU dice "sí" a la neutralidad de la red

Isabel Piquer
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó a favor de garantizar la neutralidad en la red y garantizar iguales derechos de acceso a Internet a los distintos proveedores. La normativa "para preservar Internet como una plataforma de innovación, inversión, competitividad y libre expresión" espera impedir que los proveedores ofrezcan trato preferencial u obstaculicen a determinadas páginas web.

La medida, que ha estado sujeta a importantes campañas de presión por los diferentes bandos implicados, intenta lograr mayor transparencia en la red . "Por primera vez tenemos reglas para garantizar la libertad y acceso de internet, que de momento no existen", enfatizó ayer el presidente de la FCC, Julius Genachowski que describió la normativa como un "acuerdo marco flexible", unas reglas basadas en el "sentido común que permitan que internet siga jugando un papel fundamental en el crecimiento y la innovación".

Genachowski enumeró los seis principios básicos de la nueva normativa: los usuarios, consumidores y proveedores, deberán conocer los datos básicos de su acceso a la red, en una información detallada y clara que beneficie las prácticas empresariales; podrán tener acceso equitativo a la red, experimentar ideas y usar los dispositivos electrónicos de su elección.

El marco regulatorio también establece que nadie podrá elegir a los ganadores y perdedores del tráfico por internet , sólo podrá hacerlo la libre competencia del mercado; los proveedores no podrán otorgar acceso más rápidos a algunas páginas web y no a otras, pero por otra parte tendrán derecho a cierto margen de acción y cierta flexibilidad para gestionar sus redes, según sus necesidades prácticas.

Las reglas no se aplican de forma tan drástica a los servicios de internet por teléfono; por último, la FCC crea un comité de supervisión y crea un página web challenge.com para animar al respeto de las reglas, alentar al sector privado a proteger el libre acceso a internet.

Delicado equilibrio

La FCC intenta así mantener un delicado equilibrio en la red. Las pequeñas empresas que utilizan Internet para comercializar sus productos y servicios se habían quejado de que las operadoras telefónicas y de cable tenían demasiado poder como controladores de la red .
 Gigantes del sector informático, como Google o Skype, han presionado durante años por conseguir la aprobación de la "neutralidad en la red" con el argumento de que mayor claridad en las reglas facilitará un acceso más equitativo a la red.

La decisión de la FCC también garantiza a estos gigantes que las nuevas aplicaciones que estén pensando para la red, recibirán un tratamiento equitativo de los proveedores aunque estos estén creando programas parecidos. La normativa, reconoció el responsable de la FCC, es el fruto de un compromiso y de un largo proceso que ha supuesto "cientos de reuniones y cientos de miles de mails". El compromiso no es del gusto de todos.

Algunos han tildado la ley de excesivamente tímida. "A los que les gusta Google Maps", dijo el senador demócrata Al Franken, por poner un ejemplo "a lo mejor no podrán verlos con esta ley porque (el proveedor) Verizon podrá bloquear esta aplicación en los teléfonos a favor de la suya propia, Verizon Navigator, aunque no sea tan buena, y además cobren por ello".

Enormes lagunas

Las normas " están llenas de enormes lagunas ", opina Craig Aaron, director administrativo de Free Press, que ha acusado a Genachowski de favorecer a la industria en detrimento del interés público. Los republicanos a su vez, critican la normativa por imponer una regulación innecesaria en uno de los pocos sectores que se salva de la crisis económica y en el que las compañías de telecomunicaciones están invirtiendo miles de millones de dólares para actualizar sus infraestructuras.

Se espera que las reglas, reconoció uno de los miembros de la comisión, "sean analizadas por los abogados en las semanas y años venideros" a la espera de futuras demandas entre gigantes de la comunicación. "Ha habido un intenso desacuerdo sobre el papel del gobierno en la protección de la libertad de internet", añadió Genachowski, "el gobierno no debe imponer reglas excesivas al mercado" porque "los empresarios deben tener un ambiente propicio para probar nuevos modelos".

La "ley de neutralidad" salió adelante con los dos votos de los comisarios demócratas, y el del presidente de la FCC, frente a los votos en contra de los dos comisarios republicanos.
La normativa debería ser ratificada definitivamente cuando el nuevo Congreso tome posesión el próximo año.

España: El Congreso tumba la "ley Sinde"



Por 18 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la Comisión de Economía y Hacienda ha votado en contra de la 'ley Sinde'. El PSOE se ha quedado solo tras romperse las negociaciones con CiU. El proyecto de Ley de Economía Sostenible pasará ahora al Senado sin incluir la norma que contempla el cierre de webs. La red celebra el rechazo a esta ley.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso votó, tras cuatro aplazamientos y con siete horas de retraso, la supresión de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES). Esta contemplaba que un órgano administrativo del Ministerio de Cultura pudiese ordenar el cierre de páginas web que fomentasen la distribución de contenidos sujetos a derechos de autor.

Aunque el texto recogía que un juez de la Audiencia Nacional tenía que dar el visto bueno a la decisión tomada por la Comisión, esta intervención judicial era el principal escollo entre los diferentes grupos parlamentarios, que consideran que el texto podía llegar a no ser garantista con otros derechos , como la libertad de expresión.

La votación se saldó con 18 votos a favor , todos del PSOE, y 20 en contra (16 del PP y cuatro del resto de partidos). La llave para la supresión de la disposición estuvo en manos del propio Gobierno, que no accedió a las peticiones de CiU. Sí contaba con el apoyo de EAJ-PNV para sacar adelante el resto de la ley, un respaldo que el grupo le había negado para la ley Sinde.

La negociación, ya en la tarde, estaba en vía muerta . Y no hubo ninguna posibilidad de acercamiento. Fuentes de CiU aseguraron que, una vez que hicieron oficial su "no" a la ley Sinde, no hubo más conversaciones, y desmintieron "tajantemente" que hubiesen exigido para la abstención del PSC en la segunda vuelta de la investidura de Artur Mas como president en el Parlament. Mientras, el PNV también negaba que hubiese retomado los contactos con los socialistas.

Fuentes del grupo nacionalista se remitían a su postura oficial, expresada a través de un comunicado: sí a la LES en general, pero negativa a tragar con la disposición final segunda , según informa Juanma Romero. Fuentes del sector cultural aseguran también que el PP ofreció su apoyo a la disposición si el PSOE retiraba el canon digital , a lo que el partido en el gobierno no accedió, informa Sara Brito.

Durante el debate previo a la votación, el PSOE se encontró solo defendiendo su fórmula para frenar la descarga de archivos. Con el argumento de "sustentar la economía en la propiedad intelectual y no en el ladrillo", la diputada del Grupo Socialista Marta Gastón recordó que el Gobierno había introducido una tutela judicial efectiva en el proceso de cierre de páginas web. Esta aclaración no ha sido interpretada así por las asociaciones de internautas y la oposición, que siempre han defendido que el juez no entra a valorar el caso concreto y se limita a comprobar si se han vulnerado derechos fundamentales del creador de la página que se pretende cerrar.

El diputado del PP José María Lasalle aseguró que " se trata de una tutela judicial que es meramente maquilladora ". Siguió el turno del portavoz de Economía del EAJ-PNV, Pedro María Azpiazu, que recalcó la idea que su grupo ha mantenido a lo largo de todo el proceso: en la LES deberían abordarse otros temas, como la creación de nuevos modelos de negocio que puedan convertirse en una alternativa a las descargas. La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, fue más radical, llegando a calificar la ley Sinde como "ley de la patada en el módem".

Garantizar derechos

Buenaventura se sumó a la petición de Azpiazu de pedir que la ley Sinde fuese votada por separado, algo que también solicitó el portavoz de ERC, Joan Ridao, que calificó la disposición final segunda de "emplasto y chapuza". "La tutela judicial provisional nos parece un despropósito poco eficiente", añadió. La diputada Ana María Oramas, de CC, expresó sus dudas sobre la constitucionalidad de la disposición.

Con la petición de ERC, EAJ-PNV y CC (a los que se sumarían PP y IU-ICV mostrando su rechazo al texto), todos los ojos estaban puestos en CiU. Con un discurso abierto a todas las posibilidades, Sánchez i Llibre defendió la promoción de nuevos modelos de negocio. Una hora más tarde, el diputado comunicaba a los periodistas que las conversaciones con el Gobierno no habían prosperado. "CiU ha decidido votar en contra de toda la LES", declaró el portavoz de CiU.

Todos los ojos están ahora fijos en la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde -que nunca fue partidaria de incluir esta disposición en la LES- y que calificaba por la mañana en el Senado de "insostenible" que España sea "el único país de nuestro entorno que tiene un ADSL potente a la vez que unas reglas del juego inexistentes" sobre internet

El futuro llegó, hace rato

Derecho a Leer

Wikileaks, las intentonas de controlar servicios como YouTube y Blogspot, la necesidad por parte de los gobiernos de monitorear o regular Internet y similares iniciativas confirman que la lucha por la web antes que “2.0”, “digital”, “cyberactiva”, “hacktivista” o whatsoever, es fundamental y primariamente política, tal como siempre han sido todas las luchas por definición de sentido de los espacios.

A la luz de los recientes acontecimientos y en 2010, decir todas estas cosas es una verdad de perogrullo. Así que simplemente mejor limitarse a darle la razón a quienes en 1973 ya decían cosas como estas:

Algunos afirman que dentro de unos años tendremos un terminal en nuestras casas como hoy tenemos teléfono; que viviremos en una sociedad sin moneda en la que todas las transacciones se registrarán por medio de terminales, cargándose o abonándose automáticamente el importe en la cuenta correspondiente. ¿Por qué no? Con un terminal en casa se pueden hacer muchas cosas […]

Pero lo importante es quién será el dueño de la información accesible desde el terminal, quién decidirá lo que es accesible y lo que no lo es. En la sociedad sin moneda podremos ir por la calle sin nuestro billetero, substituido por una simple y ligera tarjeta de identificación; pero en algún lugar podrán quedar registrados, a través de los terminales, todos nuestros pasos, sin posibilidad de evitarlo ni de rectificar. Según esto, todo lo que hagamos podrá ser, quizás, utilizado en contra nuestra. Perspectivas apasionantes y también inquietantes. El futuro de la informática se decidirá fuera de la informática misma. “Los Ordenadores” de Biblioteca Salvat de Grandes Temas, 1973.

Y a quienes allá por los ’80, con mayor lucidez y perspectiva, preveían el futuro de la educación digital mucho mejor que los funcionarios gubernamentales actuales:

Una vez que tengamos sistemas —de computadoras— en cada hogar, cada una de ellas “colgadas” a enormes bibliotecas, donde cualquiera pueda realizar cualquier pregunta y se le den respuestas, y se le brinde material de referencia, que sea algo en lo que tú estás interesado en saber desde una temprana edad, más allá de cuán tonto le pueda sonar a otro, eso es lo que a ti te interesa. Y preguntas… y puedes averiguar… y haces un seguimiento… y lo puedes hacer en tu propia casa a tu velocidad, en tu dirección ¡a tu propio tiempo! ¡en ese entonces todo el mundo disfrutará de aprender! Hoy en día lo que el mundo llama aprendizaje se da a la fuerza, y todos están forzados a aprender lo mismo el mismo día, a la misma velocidad, en clase, y todos somos diferentes, para algunos va muy rápido, para otros muy lento, para otros va en la dirección errónea […] Isaac Asimov en “El Mundo de las Ideas”, de Bill Moyers. 1988

Censura en Internet: Situación en Venezuela, Italia, Francia, EEUU y España

Censura en Internet: Situación en Venezuela, Italia, Francia, EEUU y España

LUIGINO BRACCI ROA

Este domingo, el diario opositor El Nacional publicó un artículo firmado por Laura Helena Castillo y David González, titulado "La ciberadvertencia", donde se me cita junto a otros camaradas, como José Roberto Duque y Reinaldo Iturriza, debido a que nos opusimos a algunos puntos en el proyecto original de la reforma a la Ley Resorte. Uno de ellos, de haberse aprobado, hubieran prohibido "irrespetar" en Internet a personas en cargos públicos, so pena de bloquear tu página web. Ese punto fue en efecto eliminado del proyecto de ley porque, en efecto, afectaba la libertad de expresión.

El artículo de El Nacional expresa reiteradas veces su preocupación de que en nuestro país se controle internet, y de hecho fue republicado en otras web con una mancheta que reza: "Venezuela es el único país que ha planteado controlar la red". Si El Nacional colocó esa mancheta, me parece algo inaceptable.

Quiero centrar mi respuesta en dos puntos:
  • Mientras El Nacional habla de la supuesta censura de Internet en Venezuela, ignora por completo las leyes y legislaciones que están siendo aprobadas en otros países para regular la Internet y cerrar sitios web. Quiero tocar aquí 4 ejemplos: Francia, EEUU, Italia y España.
  • Quiero recordar someramente a quienes no viven en Venezuela, los graves padecimientos que hemos sufrido los habitantes de este país a manos de los medios de comunicación privados en los últimos años, en particular el paro petrolero de 2002-2003. Creo que estos padecimientos son responsables de muchas de las normas que hemos colocado en leyes recientemente, y es importante que las personas las conozcan y las recuerden.
España

En España podría ser aprobada este 21 de diciembre la Ley de Economía Sostenible, también conocida como Ley Sinde o Ley Antidescargas, promovida por empresas transnacionales y por la ministra de cultura española, Ángeles Gónzalez Sinde. La ley permitirá que una comisión dependiente del Ministerio de Cultura de España pueda cerrar páginas web a través de "un proceso ultrarrápido" en tan sólo 4 días, y se le critica ampliamente porque el poder Ejecutivo español tendrá poderes de cerrar webs por vía administrativa, es decir, sin juicio previo ni negociación alguna, algo que antes sólo era potestad de los tribunales.


Esto generó una ciberprotesta en España este fin de semana: diferentes páginas web de descargas y de streamings amanecieron con portadas como la mostrada arriba, en protesta por la inminente aprobación de esta ley.

Nada de esto le molesta a El Nacional, porque las víctimas de esta ley serán páginas que supuesta o presuntamente violen leyes de derechos de autor, en defensa de grandes empresas y conglomerados transnacionales, como los Grupo Prisa, Planeta o Santillana; la Sony, Time-Warner, Fox y similares. Pero los ciudadanos sí se sienten indefensos ante las limitaciones que la Ley Sinde impondrá a la libertad de expresión, pues las leyes de copyright se usarán cuando mejor les convenga. Yo vivo en Venezuela, pero a mí una empresa española, Antena 3, hizo que me borraran unos 450 videos del portal Youtube, ello por razones políticas. Y al portal Rebelion.org le intentaron hacer borrar un artículo del investigador español Pascual Serrano, sólo por citar unas líneas de un artículo de Mario Vargas Llosa. Otro ataque a la libertad de expresión que no fue reseñado en El Nacional, pues el protagonista fue el diario El País de España.

Estados Unidos

La medida ha permitido que republicanos critiquen a Obama, acusándolo de
querer controlar Internet.
Estos poderes concedidos a Obama también nos afectarán a nosotros, pues Internet sigue siendo muy dependiente de los Estados Unidos. Si Obama decide "desconectar Internet", todos pasaremos muchas rabietas.
  • En Estados Unidos, por otro lado, ha pasado por debajo de la mesa el cierre de 82 sitios web hecho por la Homeland Security Investigations, acusados al parecer de violaciones de derechos de autor. Hoy se reveló que la Motion Picture Association of America (MPAA, la asociación de cine estadounidense) estuvo involucrada en el cierre de los portales, aún cuando la enorme mayoría no tenían nada que ver con películas, y ninguna alojaba material con copyright en sus servidores. Lo extraño es que en el caso del sitio de Hip Hop OnSmash.com, su dueño dijo que muchas veces eran los mismos sellos discográficos los que le “filtraban” la música para que él la subiera al sitio.



  • Más allá de eso, en estos momentos se trabaja en ampliar la Ley CALEA, creada originalmente para que los fabricantes de aparatos de telecomunicaciones, enrutadores y similares, garanticen a organismos de seguridad e inteligencia estadounidenses la posibilidad de espiar conversaciones y comunicaciones cuando les sea necesario. "El FBI ha convencido a la Administración Obama para endurecer la legislación sobre escuchas telefónicas. Lo paradójico es que la reforma legislativa que preparan va dirigida a sancionar a las grandes compañías telefónicas que innoven, creen nuevos servicios o los mejoren sin tener en cuenta que 'todo' debe ser controlado por el gobierno", dice NacionRed basándose en un artículo del New York Times. La ley afectará a quienes desarrollen equipos de voz sobre IP, como Skype y similares.
Italia

Con un mafioso mediático como Silvio Berlusconi en el poder, no es de extrañar que se intenten aprobar allí las leyes mediáticas más estúpidas del mundo. Ni tampoco extraña que El Nacional no informe ni proteste contra ello, a pesar de la gran cantidad de italianos e italodescendientes que viven en Venezuela.


Una ley que sigue en discusión exigirá que todas las y los blogueros italianos se identifiquen con nombre y apellido, usando carnets, y además les exigirá que eliminen o rectifiquen una noticia o artículo que pueda contener información incorrecta en un plazo de 48 horas. Si no lo hace, se podría exponer a sanciones de hasta 12.500 euros. La ley también castiga con 12 años de prisión a aquellos que “inciten a la violencia” a través de Facebook, blogs o medios independientes en Internet.

Esta ley es tan fascista que, según documentos desclasificados por Wikileaks, hasta el gobierno estadounidense la criticó. Nacionred afirma que, en 5 años, se han propuesto en Italia 10 leyes contra Internet.

Francia

"Compartir no es robar", dice el cartel de
este manifestante.
El pasado 22 de septiembre de 2010 entró en vigencia en Francia la Ley HADOPI o Ley de los 3 Avisos, que busca castigar de alguna forma a los usuarios que realicen descargas por Internet de películas, canciones u otro contenido protegido por derechos de autor.

La Ley Hadopi establece que los usuarios pueden recibir hasta tres avisos de sus proveedores de Internet cuando sean descubiertos descargando material protegido desde Internet. Si reincide, el proveedor deberá informar a un juez, quien revisará el caso y procederá a dictar sanciones que pueden ir desde el pago de una multa hasta solicitar la desconexión de Internet del usuario infractor.

Las empresas transnacionales han comenzado a registrar y enviar decenas de miles de direcciones IP a los proveedores de Internet, que deben identificar los nombres, direcciones, correo electrónico y número de teléfono asociados a cada dirección IP.

Dónde estarías más preocupado


La mayoría de quienes usan Internet en Venezuela no están preocupados por la nueva legislación, porque esta se aplicará contra quienes hagan llamados a asesinar a alguien, promuevan la intolerancia política y religiosa, hagan propaganda de guerra, fomenten zozobra en la ciudadanía, desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas o promuevan el desconocer las leyes. La enorme mayoría de quienes usamos Internet no la usamos para eso.

En los países antes mencionados uno sí tendría más razones para estar preocupado. El simple hecho de intentar descargar un MP3 o una película, ya sería motivo para temer ser multado o encarcelado. En Estados Unidos, unas 50 mil personas fueron demandadas a comienzos de 2010 por descargar archivos a través de programas como BitTorrent, eMule, Ares o similares.

En cambio, en Venezuela aún no conozco a nadie que haya sido condenado por llamar a un golpe de Estado a través de Internet...


EcuRed: el rasguño en la piedra

Iroel Sánchez

Se puede afirmar que el debut internacional de EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana en Internet, ha alcanzado un enorme impacto. Todas las agencias de prensa y muchos medios internacionales, desde CNN en inglés y en español, hasta periódicos como El País y El Mundo lo han colocado entre sus principales noticias. El resumen en video El mundo en un minuto que hace BBC lo incluye entre las cuatro informaciones más relevantes y le dedica el título de dicha compilación, destacando que el tremendo interés despertado por el nuevo sitio cubano provocó inestabilidad en su servidor de cara a la Red. Pienso que no estamos tan mal en este mundo cuando una propuesta que se define como “descolonizadora” y “solidaria” despierta tanta atención.

Es lo que el escritor cubano José Lezama Lima llamaría “el rasguño en la piedra”. Con enfoques más o menos tendenciosos casi todos los medios coinciden en brindar algunos datos sobre Cuba que pocas veces salen en espacios tan privilegiados. El planeta se ha enterado de que diseminados por la Isla existen 610 instalaciones denominadas Joven Club para la enseñanza de la informática y que más de un millón y medio de cubanos accede a la Red de Redes, esta última es una cifra muy relativa porque, como ya se ha explicado, detrás de cada cuenta suele haber varios usuarios, debido a la estrategia de uso colectivo y social de las TIC implementada por Cuba ante las restricciones impuestas desde Estados Unidos...

Creación de un punto único de acceso a internet no genera censura

AVN

Muchos son los rumores que han surgido desde los sectores de la oposición sobre la supuesta legalización de la censura en Venezuela, de aprobarse la creación de un punto único de acceso a internet, tal y como lo plantea la reforma del artículo 212 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Pero la realidad indica que su instalación y puesta en marcha no implica el bloqueo automático o la filtración en el acceso a los contenidos que ofrecen las páginas web.

Pablo Romero, especialista en el área informática, explicó que la instalación de un punto único de interconexión o del Network Access Point (NAP, por sus siglas en inglés) no genera censura en los contenidos que se encuentran disponibles en la red.

Contrario a los argumentos de la derecha, Romero indicó que los NAP tienen como objetivo proteger a los países, debido a que la transmisión de datos vía web no tendrá que pasar necesariamente por plataformas tecnológicas internacionales, lo que generará un servicio más eficiente, pues con su implementación los tiempos de respuestas serán más rápidos.

El punto de acceso a internet con el que cuenta Venezuela está ubicado en los Estados Unidos, lo que implica que el proceso de conexión sea lento, porque las comunicaciones de red tienen que pasar por las plataformas estadounidenses y luego devolverse a nuestro país.

“Esto hace que el servicio sea menos eficiente, tiene que pasar primero al exterior y luego es que llega a Venezuela. Además existe la posibilidad de que Estados Unidos, país que es nuestro distribuidor y el controlador de nuestra conexión, sea quien nos filtre la información”, detalló.

Romero aclaró que internet se podría regular bien sea a través de los puntos únicos o los múltiples, lo que dependerá de las leyes de cada país. No obstante, destacó la importancia de crear mayor responsabilidad sobre las informaciones que se publican, más allá de controlar el contenido de las páginas web.

Otro aspecto a considerar es el gasto económico que le genera al país no contar con el Network Access Point. Con su implantación se abaratarían los costos y las empresas nacionales, tanto privadas como públicas, se verían sumamente beneficiadas, gracias a que reducirían las pérdidas que actualmente destinan a la obtención de tecnologías extranjeras.

“El NAP que dispone es como un alquiler, pagamos altas cifras de dinero en dólares por ese servicio. Si tuviésemos uno propio sólo tendríamos que negociar en bolívares y disminuirían los gastos”.

Romero especificó que en el país la empresa que maneja el mayor flujo de conexión es la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), quien ostenta 85% de participación en el mercado de internet.

“Cantv ya casi es una red única. La mayoría de los venezolanos tenemos conexión a través del servidor estatal”, aseveró el especialista.

En el caso de aquellas compañías privadas que también ofrecen la conexión a la red, Romero descartó que estas empresas dejen de promocionar sus servicios, pues ellas también podrán disfrutar de los beneficios de la instalación de un punto único de acceso a internet.

Varios países de Suramérica cuentan con un punto de único de acceso a internet (NAP): Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú (desde 2009) y en estas naciones los contenidos de la web no han sido bloqueados.

Campaña de manipulación

La presentación de una propuesta de reforma tanto de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones ha llevado a los representantes de la oposición venezolana a emprender una nueva campaña mediática para manipular y engañar a la población, al difundir las supuestas "graves" consecuencias que acarreará la modificación de estas normas jurídicas.

En su maniobra, la derecha criolla insiste en las "limitantes" que el Gobierno Nacional le impondrá a la libertad de expresión.

El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, ha sido uno de los activistas de la oposición que se ha prestado a esta campaña de manipulación y miedo, al afirmar que con las reformas a los instrumentos legislativos "se busca controlar" la información.

"El Gobierno va a cerrar y a bloquear para todos los venezolanos Twitter y Facebook, las páginas y los portales web".

El diario que hoy dirige Miguel Henrique Otero fue efectivamente objeto de censura el 10 de febrero de 1992, cuando Carlos Andrés Pérez envió a El Nacional a Pedro Pablo Alcántara para "eliminar informaciones inconvenientes".

"Ese día el diario El Nuevo País, así como El Nacional y otros, circulan con páginas en blanco que fueron de informaciones previamente censuradas", reseña el libro Cronología de una implosión al referirse a lo ocurrido tras la "evaluación" de Alcantara.

De manera contradictoria, el diario El Nacional que dice "defender la libertad de prensa", apoyó plenamente la candidatura de Alcántara como diputado en los comicios del 26 de septiembre.

Por su parte, Guillermo Aveledo, integrante de la "mesa de la unidad", también demostró su desconocimiento sobre los beneficios que obtendría Venezuela con la aplicación de un punto único de acceso a internet.

El militante derechista, quien impuso la candidatura a legislador del censor Pedro Pablo Alcántara, indicó que la"intención gubernamental es establecer mayores controles para impedir el libre flujo de informaciones y opiniones en Venezuela (...) y reducir el derecho a una comunicación libre y plural".

Presenta Cuba su propia enciclopedia colaborativa

AIN
Cuba presentará esta semana su propia enciclopedia colaborativa, EcuRed, que integra en la actualidad unos 19 mil 200 artículos con los propósitos de crear y socializar contenidos académicos.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, que cuentan con unos 600 locales en todo el país para la enseñanza de las nuevas tecnologías, realizarán este martes la presentación oficial del portal en la dirección www.ecured.cu.

De acuerdo con el anuncio, las personas interesadas en realizar su aporte pueden acceder a la página web de la enciclopedia para crear el artículo sobre el tema que desee, o modificar otros mejorables o considerados huérfanos por la falta de fuentes confiables.

Historia de personalidades y de localidades cubanas, así como sitios geográficos del país caribeño se encuentran entre las categorías con más páginas en EcuRed, que también incluye temas de divulgación científica apoyados en revistas cubanas arbitradas.

La biblioteca virtual de la red se autodefine como solidaria y cubana, que busca su proyección y participación universal con un enfoque descolonizador y sin fines de lucro, informa Prensa Latina.

Igualmente pone a disposición de sus colaboradores y moderadores documentos académicos digitales organizados en tres repositorios de acceso abierto: artículos científicos, libros académicos y bibliografías especializadas.

Hasta el momento entre los libros solo se encuentra una selección de las publicaciones de la Editorial Universitaria cubana, pero se espera que la iniciativa logre que otras editoriales comiencen a socializar sus contenidos en formato digital.

La web da opciones para denunciar hechos vandálicos en los artículos publicados y advierte la responsabilidad de los usuarios en la publicación de contenidos nuevos o la modificación de los existentes.

Igualmente da cuenta que los escritos no serán firmados al reconocerse como propiedad de la comunidad, y al mismo tiempo no se hace responsable de las violaciones al derecho de autor cometidos por cualquier participante.

Tampoco se admitirán contenidos considerados discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos o publicitarios, ni tendenciosos, difamatorios o pornográficos.

"Lo que hay que hacer es abrir webs"

Público

Declaraciones de Carlos Sánchez Almeida, abogado y ciberactivista

Ciberactivista, defensor de hackers y de dueños de páginas de enlaces, Carlos Sánchez Almeida comprende que haya ciudadanos tan irritados como para lanzar ataques contra webs. Sin embargo, lo considera un error.

¿Qué opina de los ataques?

Creo que es un error estratégico. Conseguirán atención mediática un tiempo, pero a la larga servirá para criminalizar a Anonymous y lo que es peor, aWikileaks , a Julian Assange y a todo el movimiento ciberactivista.

Pero, ¿entiende sus motivaciones?

Comprendo el enfado, pero lo que hay que hacer es mantener los canales de comunicación abiertos, abrir webs, no cerrarlas. Lo que está pasando ahora es más importante que la caída del Muro de Berlín y hay que darlo a conocer , sacarlo de la blogosfera y llevarlo a la calle. Pero los no conectados pueden identificar estas acciones con ciberdelincuencia.

¿Internet se ha convertido en un arma para la acción política?

La red es al mismo tiempo una vía pública y un medio de comunicación. Puedes manifestarte como en la calle. La manifestación puede molestar a algunos, pero siempre podrán echar por otra calle . Pero, como medio de comunicación, no puedes atacar una web, es atentar contra la libertad de expresión que dices defender.

Cables sobre Propiedad Intelectual en Wikileaks

derechoaleer.org

Publicamos a continuación algunos de los cables de Wikileaks referidos a Propiedad Intelectual, traducidos al castizo para los que no sepan inglés. Faltan todavía algunos, pero sobre todo, faltan los cables que aún no han sido liberados. Obviamente sólo seleccionamos aquellas partes referidas a propiedad intelectual.

Los siguientes cables nos dieron positivo al buscar el texto "intellectual property"


CABLE 09MADRID982 ASUNTO: ESPAÑA: ACTUALIZACIONES SOBRE PIRATERÍA EN INTERNET RESUMEN

1. (SBU) La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, le contó a Econoffs en un desayuno de AmCham en Octubre 6 que en "cuestión de unos días" el GOS anunciará una serie de medidas designadas para tratar de resolver la piratería en Internet. El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido reportó por separado que la Coalición quizás logre un acuerdo "de mínima" con la asociación de Proveedores de Internet (ISP), Redtel, en la próxima o en dos semanas, liderando a una inciativa del gobierno. En sus observaciones formales en el desayuno, Ros brevemente dirigió las cuestiones de IPR, caracterizando la afirmación de las industrias dependientes del copyright de que España tiene una de las tasas más altas de piratería en Internet en el mundo casi como una "leyenda urbana". Los oficiales de la USG y los representantes de las industrias de EEUU tendrán una oportunidad durante la visita de Ros a Washington durante octubre del 19-22 de enfrentar esta visión. Fin del sumario.

2. (U) El 6 de octubre, el secretario de Estado (Under Secretary equivalent) Francisco Ros dirigió una audencia de casi 80 personas en un desayuno en AmCham, donde habló sobre "El desarrollo de la Sociedad de la información en la estimulación de las relaciones entre España-EEUU". Luego de ese evento, se encontró con el Comité de Propiedad Intelectual de AmCham, compuesto por representantes del software, cine, música e industrias de videojuegos.

UN TRATO INMINENTE?

3. (SBU) En una conversión con Econoffs antes de que el evento empezara, el Secretario de Estado Ros, quien está previsto que visite Washington en Noviembre 19-22 (ESTÁN CAMBIADAS LAS FECHAS RESPECTO DEL SUMARIO), dijo que el gobierno anunciará una nueva iniciativa relacionada con la protección de los derechos de propiedad intelectual y la piratería en Internet "en cuestión de días". Econoffs luego habló con Aldo Olcese, el Presidente de la Coalición de Creadores y Proveedores de Contenido, que confirmó luego que el gobierno está poniendo una presión considerable sobre Redtel, la asociación de ISP, para acordar sobre lo que Olcese caracterizó como un acuerdo "de mínima" contra la piratería. La Coaliación no es entusiasta respecto del acuerdo propuesto, pero trata de aceptarlo como una forma de conseguir que el gobierno esté más activamente comprometido en encontrar e implementar soluciones. Olcese estimó que la primera parte del acuerdo, que establece una autoridad gubernamental que tomará acciones contra un número de sitios de alto perfil conocidos por disponibilizar contenido pirateado, puede estar listo para fines de esta semana. Él dijo que la segunda parte, sobre hacer que los contenidos legales estén disponibles online, puede estar lista para el 16 de Octubre, si Redtel la acepta.

COMENTARIOS

4. (U) En sus comentarios formales, el Secretario de Estado Ros proveyó estadísticas sobre el impresionante crecimiento de la penetración de Internet en España, y también de la fuerte actuación del sector IT de cara a la depresión económica. Un enfoque mayor de sus comentarios fue la promoción del 3 Foro Internacional sobre Contenidos Digitales (FICOD 2009) que será celebrado en Madrid, en Noviembre 17-19. El GOS ha invitado a los EEUU a participar en el FICOD como invitado de honor, y está buscando la participación de la USG y del sector privado.

5. (U) Hacia el final de su discurso, Ros volvió brevemente a los problemas sobre los derechos de propiedad intelectual, comentando que "no hay datos objetivos prestados por ninguna entidad que muestre que España tiene más piratería en Internet que sus países vecinos." Él caracterizó las afirmaciones hechas por la industria de que España tiene uno de las mayores tasas de piratería en Internet en el mundo como una leyenda urbana". Él se refirió a las cifras de Eurostat, que muestran que los jóvenes español comparten más o menos el mismo volumen de archivos que sus congéneres en el Reino Unido, Francia y Alemania. No obstante, dijo, España se toma la protección de la propiedad intelectual en serio y es uno de los primeros países en promover acciones de colaboración internacional para combatir el fenómeno. Ros sostuvo que ningún país puede resolver el problema de la piratería por sí solo y que es necesario un acercamiento mundial. España espera llevar a cabo un acercamiento durante la Presidencia de la Unión Europea en enero-junio de 2010. Mientras tanto, destacó que "poner medidas que no funcionan" sólo sirve para crear falsas expectativas que llevan a la decepción y la frustración.

REUNIÓN CON EL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE AmCham

6. (U) En su reunión posterior con el Comité de Propiedad Intelectual de AmCham, Ros volvió a estos temas, afirmando que "la mala reputación" de España por la piratería es anterior a la era de las descargas ilícitas y de intercambio de archivos, y se deriva de la práctica de la piratería de la calle conocida como "top manta", en el que las mercancías infractoras se venden en mercados informales y ocultas bajo mantas cuando la policía aparece. (Nota:.. El "Top manta" sigue estando muy extendido en España, pero la policía ha sido cada vez más eficaz en la lucha contra ella en los últimos años, aunque se ha pedido la despenalización de la práctica, ya que presuntamente se ha practicado por los inmigrantes pobres. Nota Final) Él insistió que las prácticas y los hábitos de los internautas españoles no son diferentes a las de personas de otros países. En este contexto, insinuó que la inclusión de España en el Reporte Especial 301 en 2008 y 2009 fue arbitrario e injusto.

7. (U) Ros dijo que cualquier intento de reducir la piratería en línea debe tener tres componentes: represión, educación, y la explotación de nuevos modelos para hacer que el contenido esté legalmente en línea. Añadió que el gobierno español está buscando maneras, bajo la autoridad existente, para perseguir y sacar de juego unos 100 sitios web que son responsables de casi el 80% del contenido infractor. Defendiendo la actuación del gobierno español en materia de derechos de propiedad intelectual, citó cifras que muestran el número de casos de piratería en Internet que persigue la policía y los fiscales en los últimos cuatro años, aunque sin dejar de reconocer que muchos jueces en España no están bien preparados para entender o disponer correctamente de los casos de propiedad intelectual. Ros también mencionó las campañas de educación pública que España ha emprendido, si bien señaló que los proveedores de contenidos necesitaban ofrecer una alternativa a las descargas ilegales y de intercambio de archivos, utilizando nuevas formas de distribución para hacer que estén disponibles en Internet productos de calidad a precios atractivos.

8. (U) Ros le dijo a los representantes de los tenedores de derechos que "muy pronto", el Consejo de Ministerios Español recibirá para su aprobación una propuesta de reforma regulatoria para corregir la piratería digital. Si bien no se descarta una nueva legislación para fortalecer la autoridad del gobierno, Ros lamentó que conseguir una ley en el Congreso podría tomar años y que es probable que despierte una fuerte oposición.

9. (U) El presidente de AmCham, Jaime Malet, y varios de los presentes le dijeron al Secretario de Estado Ros que el punto importante no era si la piratería en España era peor o no que en otros países, sino que más bien era lo claramente lo suficiente mala como para merecer y requerir medidas de fuerza gubernamentales. Para que los proveedores de contenidos puedan invertir más en el mercado español, tiene que haber un marco regulatorio legal adecuado para apoyar el contenido de calidad y hacer posible un retorno decente de la inversión. Las industrias del cine y de la música han visto marcadas declinaciones en sus ventas a medida que han pasado los años, atribuible al crecimiento de la piratería en Internet. Ros afirmó que el marco legal y regulatorio de España estaba en las mismas condiciones con los de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

COMENTARIO

10. (SBU) A pesar de que no confrontaron con las afirmaciones de Ros sobre que la industria ha estigmatizado erróneamente a España, un número de representantes de la industria presentes en la reunión se indignaron claramente con su comentario sobre la "leyenda urbana" y el argumento detrás del comentario. Un representante de una filiación local de Disney le dijo a Econoff luego que su compañía toma como un grave problema la queja de Ros de que no hay datos objetivos que muestren que el problema de la piratería en España es peor que en otros países. Aldo Olcese citó la actitud detrás de las afirmaciones de Ros como ilustrativas de las dificultades que la Coalición ha encontrado en tratar de que el gobierno actúe más vigorosamente en contra de la piratería en Internet. Durante su visita en Washington, Ros se encontrará con la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA) y la Asociación de Películas de América (MPAA), entre otros. Estos grupos sin duda enfrentarán la denostación de sus datos y su evaluación complaciente de la situación de la piratería en España y del régimen legal. USTR también tendrá la oportunidad de ayudarlo a entender por qué España está en la Lista de Vigilancia del Reporte 301, y qué es lo que debe hacer para salir de ella. Las noticias tanto de Olcese como de Ros de que un acuerdo y una iniciativa del gobierno están cerca de concretarse son ciertamente bienvenidas, y tal acuerdo, aunque modesto, será un importante paso en la dirección adecuada. Fin del comentario.


CABLE 09BERLIN1176

ASUNTO: MERKEL VS. STEINMEIR? QUÉ SIGNIFICAN REALMENTE LAS ELECCIONES DE ALEMANIA PARA LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS?

(U) COMERCIO (SIN CAMBIOS): Todos los cinco partidos están comprometidos al mercado abierto, pero el SPD, los Verdes y el Partido de Izquierda quieren incluir estándares medioambientales y sociales, mientras que el CDU/CSU subraya la necesidad de proteger la propiedad intelectual, y el FDP se preocupa por los subsidios domésticos y al acceso al mercado. Ninguno de los partidos quiere reestructurar la economía alemana para reducir la dependencia a las exportaciones y corregir los desequilibrios globales. Otros intereses de EEUU, como concluir la ronda de DOHA de negociaciones de comercio, probablemente no sean afectados por un cambio en la coalición.


CABLE: 09BRASILIA757 ASUNTO: BRASIL: ACUERDOS BILATERALES, UN COMPONENTE CLAVE EN UN ENFOQUE SOBRE COMBATE A LOS NARCÓTICOS CRIMEN TRASNACIONAL

12. (U) Por ejemplo, un tipo de acuerdo que Brasil ha firmado, aunque infrecuente, es el acuerdo de cooperación policial enfocado en la actividad criminal trasnacional. En el 2005, Brasil y Colombia acordaron uno, aunque todavía debe ser ratificado por Brasil. El acuerdo reconoce las amenazas a la estabilidad regional y a la seguridad ocasionadas por el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, y la relevancia de reforzar la cooperación policial para mantener la seguridad interna y efectivamente combatir el crimen organizado trasnacional. El acuerdo llama a la cooperación en las siguientes áreas:

  • Tráfico de drogas;
  • Tráfico de armas;
  • Tráfico de personas;
  • Explotación sexual de niños;
  • Delitos contra el medio ambiente;
  • Lavado de dinero;
  • Contrabando;
  • Falsificación;
  • Propiedad Intelectual;
  • Cyberdelito.

CABLE: 09MOSCOW2903

SUBJECT: SCENESETTER FOR VISIT OF UNDER SECRETARY ROBERT HORMATS Sumario

1. (C) Tu visita a Moscú ofrece una oportunidad para reforzar las relaciones económicas bilaterales, en un tiempo en que ambas economías están comenzando a mostrar signos de recuperación luego de un año extremadamente difícil. Debido a que nuestras relaciones económicas con Rusia fueron relativamente estables incluso antes del "reseteado" político que hemos visto este año, estamos bien posicionados como para presionar el progreso en algunas cuestiones claves, como la adhesión de Rusia a la OMC, el comercio agrícola y los derechos de propiedad intelectual, donde se necesita más trabajo. Fin del sumario.

8. (C) Dmitriy Medvedev ha hecho un tema central de su presidencia, la necesidad de Rusia de diversificar su economía, desarrollar una economía de la innovación basada en sus fuertes recursos intelectuales, integrarse a la economía global y tratar con los problemas creados por la corrupción. A pesar de que apoyamos estos objetivos, estamos preocupados de que el progreso ha sido limitado, en el mejor de los casos. La reciente crisis económica ha dado otro golpe a la limitada base industrial de Rusia. La falta de financiamiento interno limita los esfuerzos de los empresarios para moverse hacia nuevos sectores. Un débil refuerzo de las leyes de propiedad intelectual y vacíos en áreas claves, como la protección de las tecnologías de encriptación, restringen el crecimiento de las industrias de la tecnología y otros sectores innovadores.