La Universidad venezolana Simón Bolívar lanza la diplomatura de Software Libre

La Universidad Simón Bolívar (USB), a fin de variar su oferta de cursos, ofrece diplomados, que son programas de estudios no conducentes a títulos universitarios y con requerimientos de admisión variados. Entre ellos se encuentra el Diplomado de Software Libre, proyecto que nace en asociación con la empresa privada venezolana.
El Diplomado en Software Libre busca motivar a sus participantes en la creación de Comunidades de Desarrollo que fomenten el desarrollo de Sistemas de Información Libres en Venezuela. Sobre los objetivos del Diplomado, Kenyer Domínguez, profesor del Departamento de Procesos y Sistemas de la USB y Coordinador del Diplomado, comentó: “El Diplomado de Software Libre ha sido desarrollado con el fin de proporcionar un amplio conocimiento de la filosofía, tecnología y conceptos fundamentales del Software Libre, permitiendo incorporar este modelo de negocio dentro de las organizaciones y empresas. Además permite potenciar el Software Libre como una nueva forma de entender el desarrollo tecnológico, impulsando a la creación en el país de Comunidades de Desarrollo de Software Libre”.
Está dirigido a estudiantes universitarios, técnicos medios, técnicos superiores y/o profesionales que deseen adquirir, fortalecer y/o ampliar conocimientos en el área del Software Libre, con el objetivo de dirigir, analizar y participar en proyectos de Software Libre de ámbito empresarial nacional e internacional. El participante conocerá el modelo de negocio de Software Libre, metodologías, fundamentos y desarrollo del mismo, permitiéndole tener una perspectiva hacia nuevos desarrollos para liderar proyectos de desarrollo e implementar sistemas para el control de procesos e información bajo Software Libre.
El Diplomado consta de cinco módulos: Introducción al Software Libre, enfocado hacia el pasado del Software Libre (historia, principales protagonistas y definiciones básicas). Su objetivo es crear una base conceptual común para nivelar los conocimientos de todos los participantes; Desarrollo de Software Libre, enfocado hacia el presente del Software Libre (técnicas actuales para desarrollar Software Libre, conceptos de calidad y comparación de la Ingeniería del Software Tradicional vs la Ingeniería del Software Libre). Su objetivo es conocer las formas en que se implementa este tipo de software actualmente; Software Libre y Desarrollo Tecnológico, enfocado hacia el futuro del Software Libre, donde se tocan temas como integración de sistemas, impulso de la industria nacional del Software Libre, gerencia de proyectos y cultura I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación); Taller práctico, sesiones de ocho horas en las que se verifican los conocimientos impartidos en los módulos anteriores; y Materias Electivas, donde los participantes seleccionan materias (prácticas o teóricas) de su interés.

Comments

No responses to “La Universidad venezolana Simón Bolívar lanza la diplomatura de Software Libre”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: