Richard Stallman, Una democracia disminuiría el poder del derecho de autor

www.abc.es

El creador del software libre, el estadounidense Richard Stallman, defendió ayer en Valencia que un Estado democrático disminuiría el poder del derecho de autor, cuya restricción es «insoportable» y «ataca a la libertad» del usuario.

Así se pronunciaba Stallman en el Centre Octubre de Cultura Contemporània, donde se celebran hasta mañana las jornadas «Telescopy», en las que el inventor del concepto «copyleft» participó con la charla «Copyright vs comunidad en la era de las redes digitales».

Para Stallman, se puede medir la falta de democracia de los Estados «por su tendencia a extender el poder de este derecho», y que existe una tendencia a extenderlo «cuando ya es absurdamente largo».

El derecho de autor, que «antes funcionaba como una reglamentación industrial a las editoriales en las manos de los autores para beneficio del público», es ahora «una restricción al público en las manos de las editoriales en nombre de los autores».

Ataque a la libertad

Para él, este derecho «ataca a la libertad, ya que restringe al usuario en el uso de sus propios archivos en su propia máquina.

De este modo, defiende que el derecho de autor «nunca debería restringir todos los usos de una obra publicada», y lamentó que «antes sólo lo hacía parcialmente, pero las empresas de entretenimiento piensan encontrar en la tecnología digital la oportunidad de apoderarse totalmente del uso de las obras».

Comments

No responses to “Richard Stallman, Una democracia disminuiría el poder del derecho de autor”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: