"Es difícil lograr que un usuario cambie de herramienta cuando la ha utilizado desde la escuela"

El Comercio de Quito


Piet Boedt fue un usuario fiel del sistema operativo Windows durante años. Aunque no tuvo tropiezos con esta herramienta, decidió probar el software libre. Estudió ingeniería de sistemas en Bélgica. Trabajó cinco años para la compañía tecnológica Hewlett Packard. Boedt ha instalado este tipo de herramientas en distintas organizaciones. En la actualidad, este especialista trabaja como consultor informático en Acción Ecológica. Este investigador belga tenía que constatar sus ventajas y comparar sus funciones con el sistema Windows. La experiencia fue determinante. Hoy es un miembro más de la comunidad del software libre y brinda asesoría sobre su uso. La semana pasada dio una charla sobre el tema.

Todavía persiste la concepción de que el software libre fue desarrollado para los especialistas en informática, para los usuarios avanzados. ¿Coincide con esta apreciación?

En realidad, los servidores de correo, web y de archivos fueron diseñados para ser manejados por ingenieros, por informáticos, pero en Acción Ecológica usamos software libre para todo. Todas las computadoras de la oficina funcionan con el sistema operativo Linux. La mayoría de los usuarios no tienen ningún problema en manejar software libre en su correo, chat y herramientas de ofimática.

Pero el ejemplo de Acción Ecológica y de otras organizaciones es todavía puntual. ¿Qué impide ampliar el número de usuarios de este tipo de programas a escala global?

El uso del sistema operativo Linux, es decir software libre, en las computadoras de escritorio en estos momentos oscila entre 1 y 2% a escala mundial. Hay que decir que no es una cifra significativa aún, pero va a crecer, lento, pero crecerá. Es muy difícil lograr que un usuario cambie de herramienta, sobre todo, porque la ha utilizado siempre, desde la escuela y eso ha ocurrido con la plataforma Windows.

Pero los usuarios también han utilizado Internet Explorer desde niños y Firefox tiene bastante éxito. ¿Cuál es la razón?

Firefox es un fenómeno interesante, porque tiene muchos usuarios; logró conectarse bien con los usuarios. En este momento este navegador alcanza el 25% del mercado mundial.

¿La posibilidad de mejorar la herramienta, no importa dónde esté el usuario y de difundir a otros usuarios de la comunidad mundial de software libre no genera caos?

Sí genera caos, pero los aportes que realizan los usuarios, no importan dónde vivan ni qué idioma hablen, es fundamental. En el software libre todos ayudan; todos cooperan.

Es como una minga.

Sí, una minga, porque se basa en la ayuda voluntaria.

¿Por qué muchas personas afirman que no hay libertad sin ‘software’ libre? ¿Hay personas son libres al emplear software propietario como Office?

Sí tienen libertad, pero a mí me gusta comparar el software libre con la ciencia. ¿Puede imaginar un mundo en que todos los científicos no compartan sus conocimientos? Difícil.

Claro y eso significa que no habría desarrollo. Lo mismo ocurre con el movimiento mundial de software libre; las personas comparten sus conocimientos. Si mejoran una herramienta, lo publican en Internet para que todos se puedan beneficiar. Es un gran esfuerzo colaborativo.

¿Por qué las entidades públicas tendrían que emplear herramientas de este tipo?

En primer lugar, porque es más económico que adquirir las licencias de Windows. Son, además, programas más seguros. Yo he trabajado muchos años con Windows, pero Linux me parece más fácil.

¿El uso del software libre en los países en vías de desarrollo puede reducir la brecha digital?

Por sí solo el uso de los programas libres no ayudarán a disminuir la brecha. Es una herramienta más, como lo son también las máquinas que forman parte del proyecto denominado One laptop per Child (una computadora para cada niño).

Usted dice que el uso de programas libres ayuda a reducir costos. En la parte informática, ¿qué beneficios identifica?

El mayor beneficio es la ausencia de virus informáticos y las actualizaciones permanentes que se incorporan a los programas. Siempre está mejorando. Instale estas herramientas informáticas y lo constatará.

Comments

No responses to “"Es difícil lograr que un usuario cambie de herramienta cuando la ha utilizado desde la escuela"”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: