Sourceforge, la que todavía puede ser, discutiblemente, el mayor repositorio de proyectos de código abierto en Internet bloquea las descargas de los usuarios si estos se encuentran en algunas "ubicaciones prohibidas" mencionadas en sus términos de uso:
“Los usuarios que residen en los países de la lista de sanciones de la United States Office of Foreign Assets Control, incluyendo a Cuba, Irán, Corea de Norte, Sudán y Siria no pueden publicar o acceder a los contenidos disponibles a través de Sourceforge.net.”
Esta situación empeoraría aún más por el hecho de que Google Code, el sitio que ofrece servicios similares a los de Sourceforge para desarrolladores y proyectos libres, también bloquearía el acceso a esos mismos países como parte de una política de Google denunciada hace tiempo.
Irónicamente, esto iría en contra de la misma definición de lo que significa "Open Source", categoría bajo la cual se incluyen a sí mismos los proyectos a los que Sourceforge y Google restingen su acceso. La definición de Open Source excluye explícitamente esa práctica en sus siguientes puntos:
“5. No Discriminar Contra Personas o Grupos. La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.
6. No Discriminar Contra Campos de Aplicación. La licencia no debe restringir a nadie el uso del programa en un campo específico. Por ejemplo, no puede prohibir que el programa se use en un negocio, o en investigación genética.”
Pero afortunadamente, sí hay alternativas para hospedar a proyectos de código abierto en otros lugares que no estén bajo las restricciones discriminatorias del gobierno de EE.UU. Según esta lista esto incluye a GitHub, Gitorious, GNU Savannah, JavaForge, Launchpad y Tigris.org, entre otros.
Comments
No responses to “Google Code y Sourceforge bloquean el acceso a 5 países”
Publicar un comentario
Escribanos sus comentarios: