Ministro Samán: Anulación de patente de Bayer permitirá masificar producción de Amoxifloxacina


Caracas, ABN.- La publicación en Gaceta Oficial de la nulidad de la patente otorgada a la transnacional Bayer Healthcare para la producción de Amoxifloxaxina (Avenox nombre comercial) permitirá masificar la fabricación de dicho antibiótico.


Así lo manifestó este miércoles el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Minco), Eduardo Samán, quien explicó que meses atrás se presentó una demanda de nulidad contra dos patentes de la Bayer, empresa que alegaba derechos de exclusividad de los productos.

'Esta medida se aplica porque la empresa Bayer pretende sacar al mercado dos productos genéricos alegando que ya tiene unos derechos de propiedad intelectual sobre ese antibiótico', agregó.

En ese sentido, refirió: 'El medicamento es utilizado para infecciones respiratorias. Una persona para cubrir el tratamiento de 10 días tenía que comprar dos cajas a un precio de 249 bolívares cada una (Bs 498 en total), ahora los laboratorios nacionales están ofreciendo las dos cajas de antibiótico a 140 bolívares, es mucho más económico'.

Cabe destacar que el Minco anuló, mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.332, la patente 'Nueva Variante Cristalina del CDCH, Procedimiento para su producción y Preparados Farmacéuticos que lo contienen, otorgada el pasado 12 de julio de 2000 a la empresa Bayer Healthcare.

Dicha medida deja sin efecto la patente distinguida con el número A058097, solicitud Nº 1996-002149, de conformidad a lo establecido en los artículos 21 y 17 del literal B de la Ley de Propiedad Industrial; en consecuencia, el objeto de la misma pasa a ser de uso público.

Comments

No responses to “Ministro Samán: Anulación de patente de Bayer permitirá masificar producción de Amoxifloxacina”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: