EL FACTOR DE PRODUCCIÓN CENTRAL Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

° William Zavaleta Huaccha

Al estudiar las diferentes definiciones de economía, nos encontramos que ellas resaltan el carácter escaso y limitado de los factores productivos, así:

Lionel Robbins dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

Los economistas, Samuelson y Nordhaus, definen la economía como: “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”

Fisher, Dornbusch y Smalensee, la economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados.

Es sobre la naturaleza escasa y limitada de los factores productivos tierra y máquina, principalmente, que se ha desarrollado la teoría económica y sus aplicaciones en el ámbito macro y microeconómico.

Qué sucede si el factor de producción central conocimiento no es finito ni limitado, por el contrario tiene características que los diferencian de los factores productivos mencionados. No será que estamos estudiando el pasado de la economía?

En “Propiedad y Expropiación de Valor en la Economía del Conocimiento”, Agustín Lage, menciona:

“el recurso conocimiento tiene también particularidades que lo diferencian de otros recursos. La tierra, los recursos naturales, la fuerza de trabajo y el capital son finitos. Se puede poseer mucho, pero tarde o temprano se agota. El conocimiento por el contrario es infinitamente expansible: siempre se puede generar más.

El conocimiento por otra parte no "se gasta". Dos empresas no pueden usar al mismo tiempo la misma parcela de tierra, ni la misma brigada de trabajadores; pero si pueden usar simultáneamente el mismo conocimiento”

Siendo el conocimiento un bien público, el costo marginal de producir un beneficio adicional es cero, es no rival, y además no excluible. De allí, que al no poder excluir a aquellos que no pagan por el mismo, se han tenido que promulgar leyes de propiedad intelectual, un tema polémico, por cierto.

Más, el conocimiento a diferencia de sus predecesores (la tierra productiva y las máquinas) es un intangible.

Ente otros, el tránsito del factor tierra al factor máquina, como factor de producción central, configuró la economía industrial. En similar dimensión, el tránsito del factor máquina al factor conocimiento, determina una nueva economía, la economía del conocimiento. Si a ello agregamos las peculiares características del factor conocimiento, descritas en los párrafos anteriores, no debería sorprendernos la aparición de nuevas teorías y conceptos económicos, en el ámbito de la teoría del valor, la ley de rendimientos decrecientes, la función de producción, la teoría de crecimiento económico, la teoría del desarrollo, etc.; si esto no es así, es porque la tecnología y la producción avanzan más rápido que nuestro pensamiento económico.

Es un imperativo, desarrollar la teoría económica en correspondencia con el estadio tecnológico productivo actual, a fin de afrontar los irresueltos problemas de crecimiento económico, desarrollo, desigualdad, desempleo, ingreso, etc; en ella, su aplicación en sentido de élite o para beneficio de una gran mayoría de ciudadanos, configurará  nuevas propuestas y disputas políticas.

º El Autor es Magíster en Desarrollo y Gestión, Ingeniero Ambiental, y Doctorando en Economía. Docente en el  Antegrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, en  el Posgrado de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería, y en el MBA de la Facultad de Ciencias Administrativas de la USMP, Lima – Perú. Investigador en Economía y Gestión del Conocimiento. Director del Departamento de Economía del Conocimiento de la Academia de Políticas Públicas.

Comments

3 Responses to “EL FACTOR DE PRODUCCIÓN CENTRAL Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”

Samakul dijo...
23 de marzo de 2017, 11:25

Bien vale considerar estos conocimientos y contar con material didáctico, en un campo muy amplio y siempre en proceso de actualización.


!Saludos desde el Banco Azteca!

Anónimo dijo...
4 de abril de 2017, 9:12

Gracias Juan, saludos desde la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería - Perú

Unknown dijo...
17 de junio de 2017, 21:42

Ya es hora de acudir a la fuente inagotable de riqueza que existe, el conocimiento. Buenas definiciones para tomar en cuenta!
saludos profesor.

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: