APORTES AL ESTADO DEL ARTE EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO


°William Zavaleta
Son pocos los autores que se niegan acepar la naturaleza de los cambios en el aparato productivo internacional y por tanto la función del conocimiento en ella, más propiamente el capital intelectual, entendida esta como las capacidades humanas, estructurales y relacionales para generar economía.
Quedan otros temas para la discusión, como el alcance de estos cambios, si los mismos se limitan a fortalecer la economía industrial o si estos representan el paso a una civilización superior, en la dimensión de lo que significó el paso de la economía agraria a la economía industrial. Me inscribo con los autores que aceptan esta perspectiva superior por las múltiples variables evidenciadas al respecto, entre ellas: el mayor número de trabajadores y el mayor PBI  en el sector servicios, a nivel global.
Si aceptamos la dimensión mayor del cambio, se coloca en agenda académica las características económicas, culturales, educativas, que han de perfilar al nuevo estado a construir para esta nueva economía , influenciadas desde la perspectiva capitalista o socialista según sea el caso.
La identificación de los elementos estructurales que caracterizan a un tipo de producción  nos  ayuda a clarificar el fenómeno productivo que estamos describiendo, así  como en la creación de los instrumentos necesarios para perfilar el estado para la economía del conocimiento.  Se debe tener presente que un tipo de producción tiene sus elementos estructurales  como el medio de producción central, el tipo de bienes, los sujetos productivos, siendo para la economía industrial las máquinas, los bienes tangibles, el obrero y el empresario industrial, mientras que para la economía del conocimiento  lo son el capital intelectual, los bienes intangibles (bienes físicos cuya estructura de valor es mayoritariamente intangible, los servicios),   el trabajador de conocimientos y el empresario de empresas de conocimientos. Como se ve, no atribuimos la economía de conocimientos solo a la producción de  bienes de alta tecnología, si no consideramos a la misma una manera de producir caracterizados por sus elementos estructurales, ubicando, entre otros,   a las empresas de servicios de alto y bajo valor agregado, de la misma manera que consideramos como producción industrial a la gran empresa y pequeña empresa industrial.
Entendida de esta manera, los criterios económicos que postulamos  adoptan una mayor perspectiva, situación que nos invita a la investigación y a la creación de instrumentos y aplicaciones necesarias para esta economía del Siglo XXI.
De las aplicaciones desarrolladas por el suscrito que fueran presentadas en entregas anteriores, se encuentran:
- Elaboración de Problemas de Aplicación matemática basados en los conceptos y la fórmula del Capital Intelectual presentada por Edvinsson y Malone
- Cálculo del Valor Monetario del Capital Intelectual de un egresado universitario de una universidad de primer nivel para un país desarrollado, emergente y subdesarrollado.
- Cálculo del Capital Intelectual Acumulado para un Profesional en un tiempo  “t”
- Desarrollo de la Innovación Derechos de Transferencia Laboral (DTL), que se refiere al  pago  de  la  institución  o empresa receptora laboral de un profesional, a la institución o empresa transferidora, por el prestigio, la formación, adquisición  y  desarrollo  de  competencias  profesionales generadas por las realizaciones de la institución.
Hasta allí, las ideas y propuestas desarrolladas son conocidas por  profesionales y estudiantes  con los que he interactuado en el largo camino para elaborarlas, los cuales debo de mencionar han contribuido con sus críticas y aportes al fortalecimiento de las mismas. Ultimamente, con mayor precisión, en los dos últimos años, nuevas ideas se presentan como nuevos desafíos, entre ellos como conseguir que el capital intelectual de un profesional sirva de garantía de crédito de la misma manera como lo es el capital tierra y el capital máquina para las economías agraria e industrial respectivamente,  como elaborar un modelo de crecimiento económico basado en capital intelectual,   cuales deberías ser las características del modelo educativo para una economía del conocimiento, la relación entre El Capital Intelectual y la Responsabilidad Social, etc. Sobre estos temas y otros que pudieran plantear los interesados en los mismos, manifiesto mi disposición al debate, investigación y/o creación,  a los cuales espero aportar en una siguiente publicación.

° El Autor es Magíster en Desarrollo y Gestión e Ingeniero Ambiental. Docente en el  Antegrado de la Facultad de Ingeniería Económica y el Posgrado de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. Investigador en Economía y Gestión del Conocimiento.

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Derechos de Transferencia Laboral por William Fernando Zavaleta Huaccha se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. 

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