"El futuro digital en Europa no sólo dependerá de los operadores, de las industrias de contenidos o de los gigantes de la Red", señalaba Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. Aunque este tipo de declaraciones nobles suelen quedar en una "espiral de disimulo", en términos de teóricos de la Economía Política de la Información como Fernando Quirós. Y es que se supone que todos los usuarios, la sociedad al completo, debería tener un papel en el establecimiento de la estrategia digital de la Unión Europea hasta 2020, fecha estimada por la Comisión. El futuro de Internet está decidiéndose día a día, y afecta a más asuntos de la vida cotidiana de lo que normalmente somos capaces de entender.
Estas regulaciones pretenden que en la Unión Europea, tanto legal como económicamente se construya un marco común. Algo que en realidad, si se plantease objetivamente, España saldría beneficiada, sólo observando la infraestructura y la oferta de proveedores ISP en países como Francia, o la regulación legal en Suecia (donde, por ejemplo, una ILP sí es jurídicamente vinculante para el Parlamento).
La neutralidad de la red es un debate incluso más antiguo que la propia red. Sin embargo, tal vez hoy lo sea más, con las actuales polémicas: los intentos para eliminar dominios sin una orden judicial, la tarificación del acceso a Internet por parte de las compañías, los filtrados de p2p, las limitaciones en la velocidad de acceso a Internet por parte de los ISP, la censura, el monopolio, las fusiones empresariales, la llamada "Agenda Digital europea", para impulsar un mercado único de las comunicaciones electrónicas en la UE, o en España, la Ley de Economía Sostenible, que incluirá el polémico apartado sobre las descargas en Internet conocido como la Ley Sinde, y que ha sido prorrogado en doce ocasiones.
"Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita una regla de neutralidad de red, suave, pero aplicable, para que Internet continúe creciendo", es una cita atribuida a Vint Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, que puede leerse en Wikipedia.
Ahora, en continuidad con todo esto, se ha constituido un grupo de trabajo para una "Ley de Red Neutra" para organizar una Iniciativa Legislativa Popular que lleve al Congreso una propuesta de organización de la red en función de su neutralidad como principio regulatorio. El objetivo, como siempre en este tipo de iniciativas, es conseguir el respaldo de las firmas de medio millón de ciudadanos, tarea difícil aunque necesaria: pero primero se trata de redactar un proyecto sólido y eficaz, y nada mejor que hacerlo abiertamente (están utilizando la plataforma Google Groups).
La actividad del grupo en este momento está centrada en la redacción de un Proyecto de Ley que servirá de documento de trabajo para ser presentado junto con las firmas.
Por suerte, se cuenta con motivantes de peso como la ley chilena (el primer país del mundo que ha "liberado" Internet), gracias a plataformas como Neutralidad Sí. En Chile se ha conseguido prohibir a las operadoras que interfieran en las comunicaciones, excepto para gestionar la red de forma razonable; o en España, la presión de iniciativas ciudadanas contrarias a las disposiciones legales como la Ley Sinde, como, por ejemplo, Red Sostenible, La Lista de Sinde...
La idea se gestó en el blog de Ana Aldea, a la que se sumó César Covarrubias, de la plataforma de televisión online Pomelo TV, aunque actualmente ya son más de treinta miembros los que participan en el grupo de trabajo y donde cualquier puede sumarse.
Ya en junio, la Comisión Europea anunció que hasta el próximo 30 de septiembre, estaría abierta una consulta pública (por supuesto en inglés) para la redacción, que supuestamente concluirá a finales de 2010, de un nuevo paquete de medidas para la Ley de Telecomunicaciones de la Unión Europea.
Esto también es un recurso para aprovechar el momento y que los usuarios tomen el control sobre qué tipo de Internet queremos tener.
En su reforma de 2007, ya vimos cómo la Comisión Europea se centró en los aspectos puramente técnicos de esta Ley de Telecomunicaciones, afirmando, en cuanto a temas monopolísticos, que “la concentración y los grandes grupos mediáticos no implican necesariamente una reducción del pluralismo”, permitiendo el continuado favoritismo de la UE a las grandes empresas que la han apoyado siempre. Fue por entonces cuando la propuesta de una "Directiva de la Televisión sin fronteras" para regular fundamentalmente los contenidos, se vio mermada por aspectos técnicos. Directiva sobre “servicios audiovisuales”, más amplia, que engloba los medios digitales.
Ana Aldea nos cuenta que la neutralidad de la red "es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones". Que haya una ley específica es la única manera de "proteger la neutralidad de la red frente a los intereses económicos".
Para dar a conocer la iniciativa han habilitado la web leyredneutra.es, donde próximamente se recogerán las firmas de los ciudadanos que deseen apoyar la propuesta.
Una particular aportación al debate sobre la regulación de la red en España y en Europa, donde por suerte contamos con una entidad más arbitraria que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que se niega a sancionar a grandes empresas digitales, a un amplio listado que se extiende hasta la era analógica, y donde cada vez menos son malvistos los monopolios, la dispareidad de precios, o los mínimos exigibles de calidad.
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