México dice preparar decreto para anular la patente de dos medicamentos contra A/H1N1

Por: OPS

El gobierno de Felipe Calderón dice tener listo un decreto presidencial para "romper" la patente de los medicamentos oseltamivir y zanamivir, en caso de que haya un desbordamiento de casos en la época invernal y, por tanto, una emergencia nacional que obligue al país a producir dichos fármacos a bajo costo.

“Tenemos listo un decreto para esas licencias de utilidad pública, si en un momento dado el incremento de casos fuera muy considerable, de tal forma que no pudieran ser surtidos estos medicamentos, utilizaríamos ese recurso legal, que es absolutamente legítimo”, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Sin embargo, dijo, todo se encuentra bajo control hasta el momento, se cuenta con una reserva de más de 2 millones 400 mil tratamientos y con la garantía de adquirir más.

“Pero necesitamos estar aquí observando que es lo que pasa día a día, cómo vamos en la reserva, para que no haya desabasto, como no lo ha habido, desde abril”, aseveró.

En el artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial se establece la posibilidad de otorgar licencias de utilidad pública a laboratorios mexicanos para producir oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza).

En mayo, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), recibió varias solicitudes, que luego suspendió cuando la Secretaría de Salud "decretó" que no había los supuestos para declarar licencias de utilidad pública (Licencias Obligatorias).

Sin embargo, no canceló la posibilidad de otorgar en una emergencia dichas solicitudes de licencia de utilidad pública a empresas mexicanas para producir los antivirales, en caso de que el virus se extienda y se carezca de fondo para adquirir el tratamiento que tiene un costo comercial que va de los 500 a 600 pesos mexicanos.




Comments

No responses to “México dice preparar decreto para anular la patente de dos medicamentos contra A/H1N1”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: