Google Analytics podría declararse ilegal en Alemania

Tomás García
NeoTeo

Google Analytics es una herramienta gratuita obligatoria para cualquier dueño de un sitio web. No solo brinda información sobre cuántas personas entraron por día al sitio, sino otras cosas cómo de dónde viene cada usuario, cuánto tiempo estuvo dentro y qué fue lo último que vio antes de irse. Ésta es solo la base de las cosas que permite saber y todos los datos sirven para mejorar la página, al punto donde la experiencia en el sitio mejora muchísimo. Ahora, autoridades alemanas piensan que toda esa información va en contra de las leyes germanas y piensan imponer multas para cualquier compañía que haga uso de la herramienta.Para cualquier dueño de un sitio web, Google Analytics es una especie de santuario. Porque no solo es gratuito, sino que entrega toda la información necesaria para mejorar el sitio y encontrar la manera de que los usuarios puedan encontrar el contenido que desean y tengan una mejor experiencia al visitar la página. Esto claro, debe hacerse con una investigación previa, pero Analytics hace todo el trabajo de juntar la información para usar de referencia. Ahora resulta que toda esta información es demasiado para las autoridades alemanas, que están intentando declarar ilegal la herramienta.
Al parecer, el nivel de información que ofrece es demasiado y varios oficiales del gobierno están convencidos que, en Alemania, Google Analytics va en contra de la ley. Es por eso que, en caso de que el pedido de éstos oficiales sea llevado a cabo, las compañías que toman información sobre los patrones de los usuarios, serán multadas. Por cuánto, es algo no se sabe aún, sin embargo, un abogado cree que el saldo total a pagar podría llegar a los €50,000, que no es una suma menor.

En cuanto a números, 13% de los sitios alemanes (que terminan con '.de') utilizan Google Analytics. Dentro del porcentaje se encuentra todo tipo de organizaciones, empresas mediáticas, partidos políticos y hasta algunas compañías farmacéuticas. Es decir, que en caso de declararse ilegal, muchas compañías de gran calibre deberían dejar de usar la útil herramienta. De todos modos, ésto no es nada nuevo en Alemania, ya que en el pasado han hecho pública su preocupación por la poca información que da a los usuarios sobre éstos datos. Por otro lado, Google comenzó un proyecto para “blanquear” ésta información, pero de todo lo que liberó no es a lo que se refieren los oficiales alemanes. El problema es que no se sabe qué hacen con la información que es guardada en los servidores estadounidenses, cuando las leyes germanas no permiten que esa clase de datos salga fuera del país.
Per Meyerdierks, de Google Alemania, dijo la compañía está dentro de la ley, ya que respeta el tratado Safe Harbor (International Safe Harbor Privacy Principles), entre Estados Unidos y la Unión Europea, que deja varios principios en claro: como que el individuo debe saber que están tomando la información, deben tener la opción de no compartirla, debe haber esfuerzos para que la información sea guardada de manera segura y el individuo debe tener la opción de poder acceder a esos datos y poder corregirlos o borrarlos en caso de que sean erróneos, entre otros puntos. Por el momento, el tema queda por resolver, pero Analytics podría volverse ilegal en Alemania.

Comments

No responses to “Google Analytics podría declararse ilegal en Alemania”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: