Huanchaco y la economìa del conocimiento


Por William Zavaleta

Eran la 1.00 pm y estaba en busca de un restaurante en el cual almorzar, cuando se me acerca un muchacho que me describe con precisión los atributos de los potajes culinarios del distrito de Huanchaco, en la Provincia de Trujillo, al norte de la capital del Perú. Al igual que él muchos pobladores del distrito sustentan su economía en el turismo, una actividad propia de la economía del conocimiento.

Huanchaco, como muchos distritos del Perú nunca han sido distritos industrializados, por el contrario, en el marco de un clima privilegiado, el sector privado oferta una gran variedad de servicios en hoteles y restaurantes, ventas de adornos en base a totora y conchas de gasterópodos, lo que constituye la mayor fuente de ingresos para la población urbana local. También están los servicios propios de la Municipalidad. En el ámbito rural la población conformada por los pescadores desarrollan la pesca artesanal y el cultivo de los totorales, como único medio de subsistencia. En algunos casos complementan estas actividades con labores de carpintería y albañilería.

Los pescadores descendientes directos de las culturas regionales Moche-Chimú, con 1,500 años de historia, han heredado estas habilidades pues solo tienen los primeros grados de instrucción o educación primaria. Sin embargo la mayoría de sus hijos tienen educación primaria y secundaria completa; incluso algunos de ellos con formación universitaria.

Es aquí donde se aplica la definición más amplia de economía de conocimientos, aquella que se refiere a una manera de producir, a un estadío post industrial, y no solo a los sectores tecnológicamente desarrollados; Huanchaco es entonces una economía de conocimientos en desarrollo. Los invito a visitar, eso si, corren el riesgo de quedarse a residir de por vida.

Comments

No responses to “Huanchaco y la economìa del conocimiento”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: