El gobierno de Ecuador eliminará ''licencias obligatorias'' de medicamentos

Por: www.terra.com
Correa, en su habitual informe semanal, señaló que en una semana empezará a aplicar la eliminación de las "licencias obligatorias", impuestas por farmacéuticas trasnacionales."La ley ecuatoriana y otros tratados internacionales me permiten derogar esas licencias obligatorias, en función de la salud humana y, para mí, toda medicina está en función de la salud humana. Así que vamos a derogar todas las licencia obligatorias", remarcó Correa.El mandatario justificó su decisión con este ejemplo: "Puede que haya una medicina contra el cáncer que puede ser producida en el país, pero no se puede hacer porque la licencia cuesta millones de dólares".
Con ese argumento "se juega con la vida humana", añadió el gobernante, al opinar que son las trasnacionales farmacéuticas las que reportan millonarios ingresos con los derechos de patentes.
Correa, un economista de profesión, afirmó que "quienes más han copiado los derechos de propiedad e inventos" han sido países desarrollados como Japón y Estados Unidos, que ahora se levantan como defensores de los derechos de propiedad intelectual.El presidente ecuatoriano dijo que hasta hace poco en Estados Unidos existía una norma que decía: "Si el libro no es publicado en EE.UU. se puede copiar".Por ello, insistió en su justificación para derogar las licencias obligatorias de las medicinas, ya que para él, "con la vida humana no se juega".
"Toda medicina que podamos copiar, la haremos en Ecuador", añadió Correa.También reprochó el criterio de que la eliminación de licencias reducirá los incentivos para descubrir más fármacos. "Todo eso es mentira, compañeros. El 90% de la innovación tecnológica en el mundo la hacen instituciones sin fines de lucro" como universidades e institutos, apuntó.
Además, dijo que su Gobierno apoyará a la industria nacional y calificó como "horrorosa" la situación en las adquisiciones de medicamentos en el país."Hay cosas horrorosas que están pasando, por ejemplo, del total de medicinas que se venden en el país, sólo el 22% -en unidades- lo provee la industria nacional, el resto es importado", agregó al señalar que esa situación es peor si se analiza por el lado del valor, porque no llega ni al 13%.
Además, dijo que "la industria farmacéutica ecuatoriana sólo utiliza entre el 35% y el 40% de su capacidad instalada", por lo que la promoción de medicinas permitirá fortalecer al sector.
La prioridad del Gobierno, añadió, será la de "endurecer los incentivos para la industria nacional", y es por eso que ha ordenado que las compras públicas primero se realicen a empresas locales.
Esa orden implica que "la primera ronda de las compras públicas sea exclusivamente para proveedores nacionales" y solo "lo que no se pueda producir nacionalmente, se hará en una segunda ronda" con compañías extranjeras, afirmó."Primero lo nuestro", apostilló Correa, quien pidió a sus compatriotas desechar una vieja premisa que anticipaba que comprar productos extranjeros era mejor y más barato.Según Correa, incluso si el coste de un producto importado fuera mejor, es mejor adquirir uno nacional porque al final el dinero se queda en el país y se genera empleo.

Comments

No responses to “El gobierno de Ecuador eliminará ''licencias obligatorias'' de medicamentos”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: