La mirada de Hernando De Soto "Esta es una crisis legal y estructural"

Hernando de Soto viaja constantemente por países de los cinco continentes como cabeza del Instituto Libertad y Democracia (ILD), asesorando reformas legales en diferentes gobiernos y codeándose con los principales líderes mundiales. Todas estas millas de vuelo acumuladas lo han convencido de que la crisis económica mundial es, fundamentalmente, de orden legal y estructural, y que las respuestas no pueden limitarse al aspecto financiero. " Se está tratando de resolver con un palo de dientes un problema que requiere una pala", asegura con preocupación el economista más famoso del Perú. De Soto habló de esto y la crisis global con Cecilia Niezen, corresponsal de AméricaEconomía , en su gran casa en el distrito limeño de Surco...
Lea todo el artículo bajandolo desde el siguiente link:
Esta es una crisis legal y estructural pdf

Comments

10 Responses to “La mirada de Hernando De Soto "Esta es una crisis legal y estructural"”

Unknown dijo...
24 de junio de 2009, 9:14

En una entrevista publicada el 23 de mayo, Hernando de Soto plantea que, fundamentalmente, la crisis se debe a un fenómeno de orden "legal y estructural" o como plantea en el “Otro Sendero”, del tipo "extracontractual", para referirse al problema de la informalidad imperante en las sociedades actuales; a pesar de éste válido y revelador planteamiento, la “informalidad” en cuestión, debido básicamente a la inexistencia de registros de propiedad y en general una falta en respaldo de información, no deja de ser un mal necesario para el gran dinamismo así como para la gran rapidez con la cual opera el mercado globalizado.

Los altos costos en tiempo y dinero, que involucra la formalización así como mantener un seguimiento de los registros de propiedad en un mercado tan dinámico y cambiante parecen sugerir al modelo permanecer sobre una base de materia abstracta, pero fundamental en el sistema, tal como lo es la “confianza”. Todo ello ha conllevado a la informalidad, a la falta de información y a una situación de incertidumbre como costo de la eficiencia de mercado.

Con relación al Perú como alternativa de inversión bursátil, parece en buena cuenta, una gran oportunidad que puede ser aprovechada para que (en primera instancia) se desarrolle el mercado en referencia; sin embargo, se debe tener en cuenta que presentamos aún un mercado incipiente y que si bien ofrecemos mayor seguridad ésta va ligada a una baja rentabilidad además de que en general mantenemos un tamaño pequeño frente a una gran demanda que representan los inversionistas que transaban (o transan) usualmente en occidente.

Siendo consientes de lo anterior, ajustando las deficiencias y “afianzando” el crecimiento orgánico del Perú (como lo menciona De Soto), se podría llegar a un aceptable desenvolvimiento de un mercado bursátil en el Perú y más adelante a un gran desarrollo del mismo.

Finalmente, como lo señala en el “misterio del Capital”, el reconocido economista peruano, mantiene su postura según la cual el capitalismo mantendrá una vigencia hasta que; como lo indica Marx, producto de la antítesis, surja un nuevo modelo, el cual será claramente identificable.

Comentario: Ríos Reyes, Cesar Derly 20062593J Procesos Tecnológicos II

Anónimo dijo...
24 de junio de 2009, 10:00

CHUCHON RAMIREZ, WILDER 20070364F(PTII)
Comentario sobre este articulo. La mirada de Hernando De Soto
Analizando la mirada de Hernando de soto sobre la crisis que vivimos nos dice que es un problema de orden LEGAL Y DE PROPIEDAD,estoy de acuerdo con esta propuesta; me parece un buen punto de vista que nos lleva a reflexionar que hay otros elementos que se están agregando como factores de producción como es el de la propiedad intelectual . lo peor que pueda suceder a una sociedad es vivir en la informalidad y esa informalidad se traduce en que existan instrumentos en papel DERIVADOS por la suma de US$600 billones, lo que se conocen como activos toxicos, que no se saben cuantos son ni donde estan, muchos de ellos estarán en los "Paraisos fincieros", en los bonos del tesoro norteamericano que financia su defic fiscal anual de $600 mil millones, todo ello por el afan de lucro demedido el ser humano en una sociedad capitalista,que tratan ahora de apropiarse del capital intelectual, pero ello ha de terminar algun dia, con más regulación, más intervención del Estado como defensores de la sociedad, desaparción de los paraisos fiscales, la legalización y registro de los bienes. CHUCHON RAMIREZ, WILDER 20070364F

PERCY TANTALEAN PALACIOS PT II dijo...
24 de junio de 2009, 17:15

Es un buen punto de vista de Hernando de Soto, pues considerar la crisis financiera causa, fundamentalmente de orden legal y estructural que no se resolverá emitiendo dinero a la economía pues los gobiernos lo notan como un problema financiero. La crisis es causa de la informalidad, esta se da por la asombrosa cantidad de instrumentos financieros considerando a la mayoría de ellos como tóxicos porque están mal registrados o no se sabe cuantos hay cuanto valen y cuantos lo tienen, provocando un caos económico y así socavando una los mayores logros del sistema que es la ley de propiedad.
La actividad económica esta afectada no solo por una burbuja inmobiliaria sino también por el crédito y el capital toxico. Esto crea desconfianza en todos los sectores económicos paralizando el desarrollo económico y tecnológico porque no deja incentivos para la investigación ya que la ley de propiedad es socavada
De Soto tiene mucho acierto, ya que la gente vive bajo la anarquía de la economía informal en la que sus activos y contratos se amparan en papel que no están registrados y son difíciles de identificar .Por todo esto, considero yo tiene razón en que el estado debe tomar un papel importante como regulador para crear confianza en la personas, porque los mercados legales modernos solo funcionan si el papel es confiable y la gente tiene acceso al crédito y a la información explicita. Como en su obra el otro sendero considera la que la existencia de la informalidad es el origen de no tener desarrollo económico ahora alerta sobre la institucionalidad formal para regular los negocios que rigen en la mayoría de la población mundial.
Ahora dejar actuar al mercado es dejar que actué la informalidad de papeles tóxicos donde los que se benefician son los capitalistas considerados como buitres justamente por la esencia que tiene sus intereses que es la acumular la mayor cantidad de riquezas a través de documentos sin respaldo afectando así al sistema.

PERCY TANTALEAN PALACIOS PT II

JUAN dijo...
24 de junio de 2009, 17:30

Es cierto que para Hernando de Soto la presente crisis es no es mas que de orden legal y estructural , y señala también que se deberían enfocarse en ese tema aparentemente olvidado , los derechos de propiedad (mediante políticas de propiedad como bien lo señala De Soto) ya que es en este punto donde gira (para él el verdadero problema) por lo que su control por el estado no es muy significativo. No es de extrañar también que la economía de mercado presenta un gran informalidad ya que la cantidad de papel bancario y moneda que se produce a nivel mundial es mucho menor con respecto a la creación de otro tipo de papel que se llaman derivados.En una economía de mercado las personas puedan encontrar datos acerca de las empresas y ocurre que la mayoría de los datos que se requieren están en los papeles de propiedad ,en efecto los países en desarrollo cerca del 80% de sus empresas no están plenamente registradas como propiedad. Pero si fuese el caso que estén registradas pero que no cuenten con atributos funcionales para operar con credibilidad en el mercado entre ellas se cuentan que si bien están autorizadas en el papel que las identifica que determina su propiedad y evidencia de que existen no esta disponible fácilmente ni de manera publica por tanto no seria tan seguro la información dada. Por ello De Soto plantea medidas para contrarrestar como por ejemplo que las transacciones deben estar normadas bajo reglas uniformes. La pregunta central seria como hacer que la gente coopere en mercados ampliados bajo un sistema legal eficiente ,la institucionalidad en los países emergentes especialmente en el Perú son ineficientes en el sentido que no cuentan con buena organización institucional por ende carentes de credibilidad alejando la inversión privada retardando de alguna forma el desarrollo de mas conocimiento.

CALSIN NINA JUAN - PT II

Anónimo dijo...
24 de junio de 2009, 23:56

MONDRAGÓN GUZMÁN, Edison Lorenzo 20070276J (PTII)
En verdad difiero de opinión en lo que respecta a la afirmación de que la solución a la crisis se encuentra sobre el mismo modelo capitalista. La verdad es que es un sistema que ya ha demostrado su ineficacia, uno, para mantenerse estable por si solo y, dos, para garantizar el bienestar común así como lo mencionan la mano invisible y la teoría de que la búsqueda del bienestar individual lleva al bienestar del conjunto. Y lo peor de todo, es un sistema que se le vea por donde se le vea atenta criminalmente contra todo el medio ambiente.
La mayor parte de los países de Sur América ya se han percatado de esto y dirigen su visión hacia un nuevo sistema que es llamado por algunos como sistema social-capitalista (otros aun no se atreven a ponerle un nombre) para perfilarse como el bloque dominante a futuro. Países como ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile forman parte de este grupo y de una manera más radical lo conforman Venezuela y Bolivia. Los únicos países que aun se aferran fielmente al sistema capitalista hoy en día son Perú y Colombia.
Ciertamente el Perú actualmente goza de una estabilidad que muchos países vecinos ya quisieran tener pero esta estabilidad de que sirve si solo sirve realmente para aquellos sectores dominantes en la economía muchos de los cuales (o casi todos) son extranjeros.
Aun así el gobierno busca fomentar aun más el crecimiento del capitalismo generando amazonazos, andahuaylazos y otros levantamientos más en todo el país por las personas que se ven afectadas por estas políticas y se mata afirmando por todos lados que la inversión fomenta el desarrollo de todas las regiones cuando lo único que hace por ellas es dejarles unas migajas para contentarlos.
En conclusión opino que lo que se debe es cambiar aquel sistema capitalista cuyos voraces e irracionales intereses son los causantes de toda crisis e inestabilidad en la economía.

Anónimo dijo...
25 de junio de 2009, 5:23

el sistema capitalista es esencialmente un sistema en el cual todos los valores,tangibles o intangibles, están representados en un documento legal que se llama propiedad,cada vez que se quiere transferir algo siempre
se lo hace a través de un documento de propiedad,en el momento tenemos por primera vez una inflación de documentos de propiedad,
el cual no observan los lideres occidentales, lo mas probable es que la situacion progrese "hacia una depresion" en el que veremos el estancamiento de la economia durante un periodo prolongado

El plan de rescate financiero, se dririge a evitar la caida de las grandes instituciones
en EE.UU se a optado por fortalecer mediante creditos a unos grandes bancos para que luego compren a los mas debiles,si ese proceso en que los grandes se comen a los mas pequeños, se extendiera, el mundo no podra soportarlo ya que se caerian los ahorros y no tendrian como financiar nada.

Considerando el componente psicológico en la economía, apunta a que la gente recupere
la confianza, y pueden incluso lograr que la economía siga corriendo unos meses o un año más, o que caiga en etapas sucesivas en vez de un solo gran desplome.

De cualquier forma, el problema sigue siendo que en el mercado hay 600 trillones de dólares
en papel,quiero decir se puede tener congelado el problema pero no va a desaparecer.

Aunque de momento el temor mayor lo constituye la deflación,esto es una caída de la actividad
económica o del deseo de compra frente a los precios, el volumen del dinero está subiendo por 14 veces lo que era anteriormente;esto ocasionaria una gran inflacion.

Es decir, si se logra remontar la caída todos los dólares existentes que circulan tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo va a valer cada día menos.Por ahora no es el problema preocupante pero sera más allá del 2009.

Saman Huayhua Mariangela
20070277f

Anónimo dijo...
25 de junio de 2009, 8:36

PERALTA HUANUCO, FRANK PT II
Hernando de Soto en su pesimismo sobre la actual crisis que se vive, afirme que el error de los gobiernos es su afán de tratar de hacerle frente a esta crisis solamente en el ámbito financiero y según Soto esta crisis no solo es de orden financiero sino que también esconde un orden estructural y legal.

Hernando de Soto explica que esta crisis es grave devido ala gran diferencia entre el dinero en papel ($ 13billones) con el dinero en términos de bonos, acciones, etc. ($600 billones).
Según el sistema, este es un sistema basado en el capital intelectual en donde el valor ya no es solo tradicional si no que el valor agregado se añade por al cantidad y calidad de conocimiento que tenga, según soto un problema frente a esto es la informalidad, ya que para poder tener un panorama objetivo debemos de tener en cuenta la cantidad de dinero real que circula en la economía.
Soto afirma que inyectar dinero a la economía no es suficiente, apoya la política aplicada por el Perú, lo cual motivaría ala inversión extranjera.
Respecto al modelo, se esta reflejando un declive en este debido ala informalidad presentada, pero que no por esto el modelo cambiara, el modelo capitalismo además contribuye enormemente al sistema de bienes tangibles e intangibles.
En conclusión, los estados deben de darse cuenta q el problema no solo incurre en el sistema financiero y que el inyectar dinero en le economía no basta para calmar los efectos de la crisis.
PERALTA HUANUCO, FRANK PT II

Anónimo dijo...
1 de julio de 2009, 15:08

LOPEZ SEGURA, JOEL ARTURO 20071333G (PT II)
Hernando de Soto sostiene que esta crisis no es de corto plazo, sino que será un proceso largo y penoso que tendrá, sin duda alguna repercusión en el Perú, pero que hay que aprovechar la relativa estabilidad que tenemos para atraer los capitales extranjeros y fomentar la inversión.

Sabemos que la crisis fue causada por una expansión crediticia, que ha sido producida en gran parte por una serie de nuevos instrumentos financieros que se llaman derivados (que son instrumentos financieros que representa un valor, que se basa en el precio de otro activo), pero que poseen una característica clave, que es que no están registrados, no sabemos cuentos de ellos hay, cuan diferentes son, en manos de quienes están o si son difíciles de pagar.

Ahora, nosotros vemos que todas las cosas que nos rodean y que tienen valor, están acreditadas por un papel. La crítica que hago es que, como hemos visto en el transcurso del curso, es que tanto las patentes, los derechos de autor o las propiedades intelectuales, todos ellas tienen un reglamento que permite acreditarlo, registrarlo o identificar a su propietario. Cosa que no pasa con los derivados financieros, su problema es que no sabemos de él, es el activo financiero que no está cuantificado y no es ubicable.

Lo que estamos viviendo es una especie de incertidumbre con respecto a la propiedad, un desorden. Por ello, es necesario tener un sistema de Derecho que de certidumbre a los documentos de valor.

Cuando menciona que hay que elaborar buenos contratos que ofrezcan seguridad ante la oportunidad de inversión, se refiere a que debe haber personas altamente calificadas y capacitadas en la elaboración de los contratos. Los profesionales especializados en el aspecto jurídico y legal, representan el capital intelectual que permitirá concretar la oportunidad de inversión en el Perú, mediante el análisis de riesgo que tendría el incumplimiento de contratos o posibles costos de transacción positivos.

Vemos que, dentro de los contratos, se deben especificar todos los puntos que beneficien o que podrían perjudicar en algún caso al inversionista. Es necesario que esa información quede explícitamente clara para lograr, de alguna manera, una información perfecta o que ambas partes estén bien informadas.

Jack Rondón (curso PTII) dijo...
1 de julio de 2009, 18:41

La crisis actual que afronta el sistema no se restringe a la esfera financiera, es decir, la crisis es fundamentalmente de orden legal y estructural, como lo menciona Hernán de soto, debido a que las actividades de inversión y transacción en la economía de mercado se llevan a cabo bajo la realización de un contrato o documentación, el cual a su ves es avalado por un marco legal-jurídico; y es la ineficiencia de este sistema legal como una cuestión estructural, que da lugar a la creación de activos tóxicos o activos derivados como lo menciona De Soto; como es el caso de los créditos suprime, emisión de prestamos hipotecarios con alto riesgo de impago, que inestabilizan al sistema financiero y dan lugar a la crisis actual.

En cuanto al problema estructural esta referido al ineficiente registro de la propiedad privada, ya que las políticas actuales de propiedad; como control del documento para un crédito o inversión, no garantizan la seguridad de tal actividad económica, es decir, por ejemplo: para el caso de una posible inversión es necesario evaluar los factores de riesgo y rentabilidad, cuya información debe ser proporcionado por un sistema de registro de la propiedad y a su vez legalmente avalado por la institucionalidad de la estructura legal – judicial del determinado sector en el cual se pretende invertir.

Dicho lo anterior Hernán de Soto menciona que no es suficiente afrontar la crisis con medidas monetario-fiscales, sino que es necesaria la aplicación de políticas a la propiedad y el fortalecimiento del sistema judicial que lo respalde, que permitan al Estado un mayor control sobre los derechos de la propiedad, evitando así la proliferación de la informalidad, y si es el caso sancionándola.

En el caso de la economía nacional existe un reglamento claro que rige el sistema bancario, lo que no dio lugar a la adquisición de este tipo de activos tóxicos, ya que el crecimiento del Perú es orgánico, por tal razón la moneda peruana es poca volátil e inflacionaria, lo que constituye una oportunidad de atracción de inversión extranjera, para lo cual es necesario fortalecer nuestro sistema legal-judicial que permita al capital extranjero tener seguridad de invertir en la economía nacional, ya que estos capitales por el momento prefieren no invertir en occidente debido a la inestabilidad de estas economías.

Finalmente es muy importante aprovechar esta oportunidad de atracción de capital extranjero, teniendo en cuenta las estrategias propuestas por el economista Hernán de Soto, ya que el Perú es al igual que otras países propenso a la crisis internacional, por lo que deben se planteadas y ejecutadas de manera eficiente las políticas que permitan atenuar tanto el tiempo e intensidad de impacto de la crisis en la economía nacional.

Rondón Salvatierra Jack, (PT:II cod:072653e)

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: