Capital Humano AI, Activo Intangible en la Economía del Conocimiento

William Zavaleta
Abril del 2020
Gary Hamel, sostiene que "un activo no es más que una percepción de una oportunidad sobre la cual se han puesto de acuerdo una mayoría de personas".
En El Capital Intelectual, Edvinsson y Malone, manifiestan: “Los activos son bienes, derechos y otros recursos que tienen un precio en términos de dinero, de ellos se espera un beneficio futuro, son de cuatro formas.
Los dos primeros activos fijos son activos corrientes, lo que significa que generalmente se consumen o se venden en el término de un año, tales como existencias y cuentas por cobrar, y activos fijos o de larga vida, los cuales en la forma de planta, equipos y propiedades tienen una vida útil superior a un año. Los activos fijos, por razón de que su valor se consume a lo largo de múltiples ejercicios fiscales, son amortizados, esto es, que su coste se reparte en una forma razonable y sistemática en varios balances de situación sucesivos.
El tercer tipo de activos lo constituyen las inversiones, tales como las acciones y los bonos que posea una empresa. Aun cuando los activos de este tipo son generalmente más volátiles que los dos anteriores, pueden sin embargo medirse en forma sistemática por su valor de mercado y otras medidas.
En cambio, el cuarto tipo de activos es más problemático. Son éstos los activos intangibles
Se debe tener presente que existen diferentes deficiniciones de activos intangibles asi como diferencias en la clasificacion de los mismos. Si, hay un consenso, en el papel determinante del valor en las empresas de conocimiento, de alli su importanccia de medirlos e identificarlos.”
Los Activos Intangibles
La Normativa del International Accounting Standards Board (IASB), en la NIC 38, define activos intangibles como aquellos activos idenificables, de caracter no monetario y sin apariencia física.
Sergio Martin en "Reconocimiento y medición inicial de activos intangibles - NIC 38 Activos Intangibles" describe la definición de intangible en su vertiente contable, con el fin de determinar cómo deben contabilizarse estos elementos para incluirlos en los estados contables corporativos:
"De acuerdo con dicha norma, a la fecha de adquisición el adquirente sólo podrá reconocer en sus estados financieros un activo intangible separadamente del fondo de comercio si dicho elemento en cuestión cumple dos requisitos: (a) la definición de activo intangible y (b) los criterios para su reconocimiento.
No todos los activos cumplen la definición de activo intangible, esto es, identificabilidad, control sobre el recurso en cuestión y existencia de beneficios económicos futuros:
I. Identificabilidad
La definición de un activo intangible exige que el mismo sea perfectamente identificable con el fin de poderlo distinguir claramente del fondo de comercio, para lo cual debe de cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
a) surgir de derechos contractuales o de otros derechos legales, con independencia de que estos derechos sean transferibles o separables de la entidad adquirida o de otros derechos y obligaciones; o
b) ser separable, es decir, susceptible de ser separado o escindido de la entidad adquirida y vendido, cedido, dado en explotación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con el contrato, activo o pasivo con los que guarde relación.
II. Control
Una entidad controlará un determinado activo siempre que tenga el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de los recursos que subyacen en el mismo, y además pueda restringir el acceso de terceras personas a tales beneficios. La capacidad de una entidad para controlar los beneficios económicos futuros de un activo intangible proviene, normalmente, de derechos legales que son ejecutables ante la ley. La norma indica que el control puede ser demostrado a través de criterios distintos a los derechos ejecutables y, por lo tanto, la ejecución legal no es condición necesaria para el control.
III. Beneficios económicos futuros
Entre los beneficios económicos futuros procedentes de un activo intangible se incluyen los ingresos ordinarios procedentes de la venta de productos o servicios, los ahorros de coste y otros rendimientos diferentes que se deriven del uso del activo por parte de la entidad.
IV. Criterios de reconocimiento
Además de lo anterior, un intangible se reconocerá si, y sólo si, dicho activo es una fuente probada de beneficios económicos futuros, para lo cual se tienen que cumplir dos requisitos:
a) es probable que los beneficios económicos futuros esperados, que son atribuibles al activo, fluyan a la entidad; y
b) el coste del activo puede ser medido de forma fiable.
Estos requerimientos aplican ya sea que el activo intangible sea adquirido externamente o generado internamente (aunque la NIC 38 incluye criterios adicionales de reconocimiento para los activos intangibles generados internamente).
La probabilidad de los beneficios económicos futuros se tiene que basar en supuestos razonables y que se puedan respaldar sobre las condiciones que existirán durante la vida del activo. El criterio de reconocimiento basado en la probabilidad siempre se considera satisfecho en el caso de los activos intangibles que son adquiridos independientemente o en una combinación de negocios.
Un activo intangible adquirido de forma independiente se medirá inicialmente por su coste, el cual comprende:
a) el precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas; y
b) cualquier coste directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
Cuando se adquiera un activo intangible en una combinación de negocios, de acuerdo con la NIIF 3 Combinaciones de Negocios, su coste será su valor razonable en la fecha de adquisición.
Cuando un activo adquirido en una combinación de negocios sea separable o surja de derechos contractuales o de otro tipo legal, se presupone que existirá información suficiente para medir con fiabilidad su valor razonable.
Las únicas circunstancias en las que la norma entiende que podría no ser posible medir de forma fiable el valor razonable de un activo intangible adquirido en una combinación de negocios se darán cuando el activo intangible surja de derechos legales o contractuales y además:
a) no sea separable; o
b) sea separable, pero no exista un historial o evidencia de transacciones de intercambio para el mismo activo u otros similares, y la estimación del valor razonable dependa de variables que no se pueden medir."
Los Activos Intangibles en la Economía del Conocimiento
La dinámica del surgimiento y  constitución de un activo, así como su naturaleza e importancia, está asociada al estadio tecnológico productivo; de allí que no debe sernos extraño el reconocimientos de nuevos activos cada vez que la produccion evolucione a una nueva fase de desarrollo.
El advenimiento de la economía del conocimiento, fase de desarrollo superior a la industrial, requiere el reconocimiento legal de nuevos activos intangibles, mas allá de los conocidos: patentes, marcas, etc.
Recalcamos el caracter de reconocimiento legal, dado que el reconocimiento práctico se da desde décadas atras en la gestión cotidiana de las empresas.
El reconocimiento legal de la valoración económica del capital intelectual, una de las propuestas centrales de la economía del conocimiento, le es inherente el reconocimiento legal del Capital Humano como activo intangible, un activo propio de la economía del conocimiento.
Ambos requerimientos, entre otros, como la propiedad compartida de las innovaciones, son imprescindibles para el impulso de un modelo de Desarrollo por la economia del conocimiento.
La propuesta de reconocimiento legal del capital humano como activo intangible, se sustenta en el cumplimiento de los requisitos de definición y de los criterios para su reconocimiento, asi:
En cuanto al cumplimiento del requisito de definición de activo intangible mencionamos lo siguiente:
-el cumplimiento del requisto de identificabilidad se puede dar mediante el reconocimiento legal de los Derechos de Transferencia Laboral (ver publicación del mismo nombre), la misma que al permitir su valoración económica y transferencia del capital humano, permite el cumplimiento del requisito de ser separable, vendido y transferido los derechos legales del mismo. Una experiencia en la economía que respalda lo afirmado, es la que se da en la Transferencia de Jugadores en el sector del Fútbol.
-el cumplimiento del requisito de control , se da en la actualidad, en tanto las empresas  gozan de los beneficios económicos futuros que proceden de la utilización del capital humano, y además pueden restringir el acceso de terceras personas a tales beneficios.
- El cumplimiento del requisito de obtención de beneficios futuros, se manifiesta en las innovaciones incorporadas en bienes y servicios que son vendidos y en la reducción de costos, en las cuales, es claro, que juega un papel determinante las capacidades del capital humano. Esta afirmación, además,  se sustenta en una diversidad de estudios de tipo cualitativo y cuantitativo que relacionan Inversión eficiente en capital humano y valor de mercado de las empresas.
En lo que se refiere a los Criterios para su Reconocimiento, debemos mencionar que el coste del activo puede ser medido mediante la expresión:
CH= Cch x ich , donde:
Cch = inversión en capital humano
ich = eficiencia de uso de la inversión
Utilizando la expresión anterior, podemos proponer un valor contable para el capital humano, al momento de culminar sus estudios profesionales:
Cch = $ 100,000  inversión en la formación de un profesional en Países Desarrollados
Cch = $  50,000  inversión en la formación de un profesional en Países Emergentes
Cch = $  30,000  inversión en la formación de un profesional en ALC
ich = 0.9   universidad destacada en países del primer mundo (MIT)
ich = 0.9   universidad destacada en países emergentes (Sao Paulo)
ich = 0.9   universidad destacadas en países del tercer mundo (UNI)
Tener presente que asignamos el valor del índice de eficiencia de una universidad (eficiencia en la formación profesional) al índice de eficiencia de sus respectivos egresados
Entonces:
CHppm = Cch x ich = 100,000 (0.9) = $ 90,000  valor de competencias profesionales de un egresado de una universidad destacada en países del primer mundo (ppm).
CHpe = Cch x ich = 50,000 (0.9) = $ 45,000  valor de competencias profesionales de un egresado de una universidad destacada en países emergentes (pe).
CHpalc = Cch x ich = 30,000 (0.9) = $ 27,000  valor de competencias profesionales de un egresado de una universidad destacada en países de ALC (palc).
Se debe considerar que el valor contable obtenido, representa el valor de las capacidades del Capital Humano, siendo un valor inicial que se altera en el tiempo. Este Capital Humano debe ser transferido a valor de mercado, teniendo como referencia su valor contable en el tiempo.
La recesión actual que experimenta el aparato productivo a nivel global, puede y debe ser enfrentada con la formalización de herramientas economicas propias de la economia del conocimiento, como la descrita, esto permitiría aprovechar las características  del estadio tecnológico para una mayor dinamización de la economía. 
° El Autor es Magíster en Desarrollo y Gestión, e Ingeniero Ambiental. Candidato a Doctor en Economía. Docente en el  Antegrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, y el Posgrado de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. Investigador y Consultor en Economía y Gestión del Conocimiento.

Capital Humano AI, Activo Intangible de la Economía del Conocimiento, es una innovación, desarrollada por William Zavaleta Huaccha
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Comments

No responses to “Capital Humano AI, Activo Intangible en la Economía del Conocimiento”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: