LA PROPIEDAD DE LAS INNOVACIONES Y LA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

°William Zavaleta Huaccha

Siendo la desaceleración económica una preocupación de alcance latinoamericano, y habiendo sustentado en una publicación anterior, la Economía Social del Conocimiento, como alternativa a este fenómeno económico, me ocupo en esta entrega, de un componente de ella, la propiedad de las innovaciones que son generadas bajo relación laboral dependiente.

De la observación empírica de los negocios, se aprecia desde décadas atrás, que la dinámica económica, se da centralmente en las innovaciones generadas en los mismos, sea mediante un nuevo producto, la modificatoria de uno existente, la incorporación de un nuevo proceso, la inclusión de una nueva maquinaria y/o una nueva materia prima, etc.

En la generación de estas innovaciones, concurren, según se observa, la inversión del empresario (s) y las capacidades de profesionales y/o técnicos. A esta conclusión también se llega cuando hacemos un estudio más riguroso de este fenómeno creador, desde la Teoría del Capital Intelectual. En ella, cuando se realiza el cálculo de uno de sus componentes, el Capital Estructural (CE)  -recordar CI= CH + CE + CR-  se considera al Capital Innovación (según Edvinsson, es la capacidad de renovación y los resultados de la innovación en forma de derechos comerciales protegidos, propiedad intelectual y otros activos intangibles y talentos usados para crear y llevar rápidamente al mercado nuevos productos y servicios) parte del Capital Estructural.

Es así como el Capital Innovación  -generado por la inversión en investigación y desarrollo del empresario y la eficiencia de uso de esa inversión por parte del profesionales y/o técnicos-  contribuye al desempeño y al valor total de la empresa, en el entendido, que el valor total contable de la empresa, es representado por el valor tangible más el valor intangible, este último es Capital Intelectual.

Desde el análisis macroeconómico, según hemos indicado, una sistemática y agresiva inversión en Capital Intelectual, nos posibilita el paso del “Ingreso en la Economía Industrial” al “Ingreso en la Economía del Conocimiento”, así:

Y´ = DY =  (D C  x i)a x  Y
                                    
                                              Y´= ingreso en la economía del conocimiento
                                              Y = ingreso en la economía industrial

Como se aprecia, tanto a nivel micro como macroeconómico, la inversión en Innovación & Desarrollo, en general en Capital Intelectual, juegan un rol fundamental, y son indispensables para configurar una Economía del Conocimiento.

Un enfoque Social de la Economía del Conocimiento basada en Capital Intelectual, implica entre otros, que la propiedad de las innovaciones generadas, sean compartidas entre empresario y creador o creadores de las innovaciones, situación que la ley de nuestros países latinoamericanos no reconoce en su gran mayoría.

La modificatoria de las reglas de juego de la economía en este punto (democratización de la propiedad de las innovaciones), al recrear las condiciones para multiplicar las mismas, debe mejorar los ingresos de empresarios, profesionales y/o técnicos, incrementar el consumo y propiciar paulatinamente la reactivación económica; favoreciendo la construcción de una Economía Social del Conocimiento, alternativa al modelo neoliberal.

La implementación de una propuesta democratizadora de la propiedad de las innovaciones, tal como lo hemos descrito en el párrafo anterior, no está contrapuesta, a aquella, que por motivos excepcionales para la economía, el estado promueva la propiedad pública de innovaciones y/o conocimientos, previa compensación económica a sus creadores.


° El Autor es Magister en Desarrollo y Gestión e Ingeniero Ambiental, Docente en el Antegrado de Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y CCSS, en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima- Perú. Investigador en Economía y Gestión del Conocimiento.


° ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: Modelo basado en capital intelectual, por William Fernando Zavaleta Huaccha, está registrado bajo Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional

Licencia Creative Commons

Comments

No responses to “LA PROPIEDAD DE LAS INNOVACIONES Y LA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: