APUNTES PARA UN MODELO DE CRECIMIENTO SUSTENTADO EN UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO


ºWilliam Zavaleta

“La Inversión en Capital Intelectual genera crecimiento económico”

Consideraciones


Inversión e impulso a la Educación para la Innovación,  el desarrollo de habilidades blandas y valores, por parte del Estado


Inversión estatal y privada  en infraestructura tecnológica y comunicaciones


Impulso preferencial a la producción, consumo interno y exportación de bienes intangibles (bienes físicos con alto valor agregado y servicios)


Incremento de remuneraciones, en general de ingresos, de profesionales y técnicos.


Generación de empleo preferentemente en el sector de servicios


Participación del Creador  y/o del Estado en la propiedad del conocimiento


Implementación de Herramientas de Capital Intelectual: Derechos de Transferencia Laboral, Medición del capital Intelectual, Informe de Capital Intelectual, etc.


Participación del Estado en la propiedad de empresas estratégicas.


Captación de recursos de sectores primarios para su reinversión en la economía del conocimiento

Soporte


La presente Propuesta de Modelo  se soporta en estudios de investigación a nivel latinoamericano, que sustentan una relación directa entre inversión en educación en ingeniería y ciencias y crecimiento de la economía.


Estudios de medición del capital intelectual


Innovación Derechos de Transferencia Laboral

Alcances


La Propuesta de Modelo se inscribe en una mayor, que busca alcanzar el Desarrollo sustentado en una economía del conocimiento, desde una perspectiva colectiva.


Una economía del conocimiento considera como elementos centrales no exclusivos a los siguientes: factor de producción al capital intelectual, sujetos productivos a técnicos y profesionales,  producción de bienes intangibles.


La inversión en capital intelectual orienta la inversión en capital humano y capital estructural al logro de niveles de eficiencia en la utilización de los mismos en la creación de valor para la economía.

° El Autor es Magíster en Gestión y Desarrollo e Ingeniero Ambiental. Docente en el  Antegrado de la Facultad de Ingeniería Económica y el Posgrado de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. Investigador y Consultor en Economía y Gestión del Conocimiento. Director del Departamento de Economía del Conocimiento de la Academia Latinoamericana de Políticas Públicas





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