La “revolinux” cumple 20 años

www.elfinancierocr.com

“Hello everybody out there using minix-. I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu)”, esas fueron las líneas con las que en 1991 Linus Torvalds le anunció al mundo que había desarrollado el núcleo de un sistema que se convertiría en toda una revolución, Linux.

El núcleo o kernel desarrollado por Torvalds, fue la base para la creación de un sistema operativo completamente libre; es decir, que funciona bajo lo que se conocen como las libertades del software libre.

El especialista en tecnologías de Internet Luis Diego Espinoza considera que la aparición de Linux provocó muchos cambios en la informática, ya que por primera vez existió una opción alternativa al software propietario.

“La aparición de Linux fue importante porque ofreció una alternativa a las opciones comerciales de sistema operativo tanto para servidores como para computadoras de escritorio y probó que un modelo de desarrollo abierto produce software de alta calidad”, comentó Espinoza.

Camino difícil

Lograr un desarrollo paulatino del sistema durante 20 años ha sido muy complicado, según el fundador de la comunidad Linux Costa Rica, Andrés Ramírez, especialmente porque han tenido que enfrentar muchas trabas a nivel de controladores de hardware o drivers .

“Hoy en día el kernel son básicamente drivers para tarjetas, impresoras, etc, porque esa es una de las grandes barreras que hemos tenido. Las empresas no desarrollan drivers para Linux, entonces hemos trabajado mucho para que todo funcione de la mejor manera”, comentó Ramírez.

Espinoza mencionó que otro de los problemas que ha sufrido Linux, desde su aparición, tiene que ver con la interfaz gráfica de sus sistemas.

“El que no exista una empresa detrás que tenga la capacidad de mercadotecnia y las estrategias para el desarrollo de interfaces como las de Apple o Microsoft, provoca que en oportunidades la gente no se sienta completamente complacida con Linux”, dijo el especialista en tecnologías de Internet.

También hay una razón vinculada a un inicio elitista. El ingeniero en sistemas José Chaves explicó que durante sus primeros años Linux se enfocó únicamente en los usuarios que tenían conocimientos en programación, limitando su crecimiento, pero que hace unos cinco años empezó a desarrollar facilidades para el usuario estándar.

Pingüinos se expanden

75%

El porcentaje de supercomputadores que utilizan sistemas basados en Linux en el mundo.

El fundador de la comunidad Linux Costa Rica considera que los mayores logros de estos 20 años son la presencia tan fuerte que tienen los sistemas Linux en ciertos mercados a nivel mundial y la participación de diversas empresas en su desarrollo.

Los servidores son uno de los mercados en que el sistema tiene más fuerza. Según Security Space, el 75% de los servidores web utilizan el sistema Apache y el 77% de los servidores DNS utilizan Bind, ambos softwares basados en Linux. En el caso de los supercomputadores, el 75% utilizan Linux.

La penetración que ha logrado el sistema operativo para dispositivos móviles, Android, es otro de los puntos que demuestran la evolución que ha vivido el sistema, según los expertos, ya que el producto de Google basado en Linux, fue el más vendido en el último trimestre de 2010 en el mercado de smartphones .

Datos de la firma Canalys indican que Android maneja el 32,9% del mercado. Además, IDC calcula que para el 2015, el 45% de lossmartphones a nivel mundial utilizarán Android.

En los sistemas de escritorio, los números son mucho menos alentadores para Linux, ya que según la consultora Gartner apenas el 2% de las computadoras de escritorio del mundo utilizan alguna de sus distribuciones.

A pesar de esto, el fundador de la comunidad Linux Costa Rica considera que el sistema ha mejorado drásticamente su usabilidad, situación que esperan se vea reflejada en sus números en un corto plazo.

“Todo ahora es más usable para el usuario, ya no existe excusa, la interfaz ha mejorado, la instalción es simple y existe una gama muy amplia de programas para todas las necesidades y distribuciones enfocadas en mejorar la experiencia del usuario estándar, muestra de ello es que Dell y HP están comercializando equipos con sistemas Linux preinstalados”, señaló Ramírez.

Mucho por hacer

Los principales retos a futuro de Linux, según los expertos, son seguir mejorando su sistema operativo, consolidarse en el mundo de dispositivos móviles, hacer crecer su comunidad y sobre todo lograr una mejor comunicación de lo que Linux le ofrece a los usuarios.

“Tienen que aprender a llegarle a la gente, decirle a las empresas que les ahorra dinero y aumenta la productividad, las herramientas gratuitas eliminan muchas preocupaciones como la piratería y los virus, tienen que comunicar que son un sistema para todas las personas”, expresó Chaves.

Lo que inició como un pequeño proyecto personal de Linus Torvalds se convirtió en el sistema libre más importante del mundo, en un actor fundamental de diversos mercados y en una revolución a nivel informático. Revolución que no termina: Linux pretende mantener su impacto en un mundo cada vez más competitivo.

Sin restricciones

Estas son las bases bajo las que funciona el software libre.

1

El software puede ser ejecutado con cualquier propósito: educativo, comercial, privado, militar, público, entre otros.

2

El software puede ser estudiado por cualquier desarrollador y también, modificado. El código debe ser accesible.

3

El software puede ser distribuido y copiado a cualquier lado que se desee.

4

Elsoftware se puede mejorarse y las mejoras se deben hacer públicas para beneficio de la comunidad.

Comments

No responses to “La “revolinux” cumple 20 años”

Publicar un comentario

Escribanos sus comentarios: