EL MODELO Y DE ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

William Zavaleta Huaccha 

Menciona García Linera que vivimos en un tiempo suspendido, en el cual se sabe que el neoliberalismo no puede atender a los problemas de la sociedad, un tiempo suspendido de crisis económica, sanitaria y ambiental, frente a ello el FMI propone a los gobiernos, incrementar los impuestos a las grandes empresas, la OMC romper las patentes de las vacunas, algo impensable hasta hace poco, y sin embargo, más allá de iniciativas guiadas en criterios generales transformadores, no tenemos un modelo que lo reemplace, por lo que la continuidad del neoliberalismo se da por inercia.

Es en ese contexto y con la finalidad de contribuir a la estructuración de un modelo político-económico-cultural alternativo al neoliberalismo, se propone la implementación del modelo de economía social del conocimiento, el cual se basa en una escuela económica que en primera instancia se corresponde con el estadio tecnológico productivo actual, la economía del conocimiento; cuyos bienes distintivos, los bienes intangibles son afectados en mayor (bienes intangibles puros como los juegos electrónicos, los softwares, las películas, etc. También los servicios, entre otros, la capacitación on line) o menor medida (bienes electrónicos como el celular, las computadoras, etc.) por el coste marginal que tiende a cero.

La economía del conocimiento reconoce que el proceso productivo se ha intangibilizado, que el mayor valor en los bienes y en las empresas es de naturaleza intangible (capital intelectual) expresando ello en la Teoría del Valor en la Economía del Conocimiento; por lo que propone, percibir, medir, registrar y gestionar el valor intangible, como actividad central en la gestión de las organizaciones.

En la economía del conocimiento el concepto de frontera de posibilidades de producción se debilita, basta con hacer el análisis para una economía hipotética de los siguientes bienes intangibles: juego electrónico vs software.

Es además, una economía de recursos infinitos, en tanto siempre se puede generar nuevas innovaciones, o descubrir nuevo conocimiento, siendo este último su factor de producción central o mas propiamente conocimiento aplicado, es decir, capital intelectual.

A continuación las principales características del modelo de economía social del conocimiento:

1. Se basa en la Escuela de Economía del Conocimiento

2. Crecimiento económico por inversión en conocimiento, innovación, capital humano, más propiamente en capital intelectual

3. Inversión en capital intelectual¹ incrementa el valor de las empresas y sus resultados financieros

4. Producción de bienes intangibles. Ellos son los bienes intangibles puros (software, juegos electrónicos, películas, música, etc), bienes físicos cuya estructura es mayoritariamente intangible que tangible (bienes electrónicos) y los servicios. Además, busca transformar la producción agroindustrial en bioconocimiento y las empresas de producción industrial en empresas de conocimientos, por medio de una agresiva inversión en innovación.

5. Economía planificada que incorpora el mercado regulando sus fallas

6. Reducción de emisiones y efluentes, el uso sostenible de los recursos naturales, el desincentivo o eliminación de la producción y consumo de bienes en extremo dañinos para la salud y el medio ambiente

7. Reconocimiento legal y la transacción del capital humano como activo de la economía del conocimiento².

8. Reconocimiento legal e implementación del Informe de Capital Intelectual por parte de las organizaciones.

9. Revaloriza la cultura³, su praxis masiva, y establece nuevos patrones de éxito en la sociedad, para sustentar positiva y sustentablemente el desarrollo, un desarrollo por el capital intelectual y el capital humano.

10. Democratiza la propiedad de las innovaciones, el valor generado en, y por, las organizaciones.

Consideramos que los problemas de pobreza, crecimiento económico, desigualdad y desarrollo, deben ser abordados impulsando la economía social del conocimiento, a fin de explotar en toda su dimensión, los cambios tecnológicos productivos, para la solución de los mismos.