La industria farmacéutica mexicana rechaza al TPP


alt1040

Poco a poco, el tema de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en México ha comenzado a interesar a otros actores involucrados. Tal es el caso de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), quien se ha manifestado en contra de que el país suscriba este acuerdo por considerar que impactará de forma negativa en el acceso a medicamentos.
Al igual que con ACTA, el capítulo de propiedad intelectual de TPP -o lo que sabemos de él hasta ahora- está diseñado para proteger las patentes de medicamentos. Actualmente, en México un medicamento está bajo exclusividad durante un periodo de 20 años; dicho lapso comprende desde que se hace el registro hasta que se comercializa el producto. En promedio, un laboratorio tarda 10 años en desarrollar un medicamento para esté listo para venta, lo que lo deja con otros 10 años para obtener ganancias sin competidores.
De acuerdo con Ricardo Romay, presidente de la Amelaf, TPP buscaría extender la patente unos cinco años más, dotándole de 25 años de protección. Sin embargo, Romay señala que 10 años son más que suficientes para tener ingresos que permitan a los laboratorios financiar sus investigaciones. La presión para aumentar el tiempo de patente viene de los laboratorios grandes de Estados Unidos, quienes claman que el desarrollo de producto dura 15 años, por lo que sólo tienen cinco para venta exclusiva.
Cuando una patente se vence, lo que ocurre es que otros laboratorios pueden usar la fórmula para producir sus propias versiones. Lo que se busca a través de TPP es extender el tiempo que se comercializa sin necesidad de competencia. El problema es que este modelo evita que haya disponibilidad de medicinas genéricas, las cuales son utilizadas incluso por el sector de salud pública. En México, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) está obligado por decreto a preferir medicamentos genéricos a los de patente.
Resulta sorprendente que sea la misma industria farmacéutica la que fije su postura contra TPP. Esto también es lógico en un mercado de competencia, donde los laboratorios mexicanos verían disminuidas sus posibilidades ante la extensión de patentes de las empresas de EE.UU. La Amelaf expresará sus preocupaciones a la Secretaría de Economía, encargada de las negociaciones del país para ingresar al acuerdo.
Es importante recordar que TPP es un acuerdo comercial agresivo que no se debe reducir a un tema de copyright y descargas; es un atentado contra los derechos fundamentales. Hace una semana, Amnistía Internacional advirtió que el contenido del acuerdo violentaba el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la salud. Queda un mes antes de que México ingrese a la ronda de negociaciones de un documento opaco y ventajoso para los intereses particulares. El tiempo apremia.

10 alternativas libres más populares que superan al software privativo


somoslibres.org / lainformacion.com


El software libre permite copiar, modificar y compartir el programa sin límites. Esta filosofía ha conseguido que millones de personas dediquen sus esfuerzos a crear programas que satisfagan las necesidades de los usuarios sin que estos tengan que recurrir al pirateo o al pago de carísimas licencias por su uso.

Conoce diez alternativas libres y gratuitas a los programas informáticos más populares. 

Libre Office, alternativa a Microsoft Office. El uso de un procesador de textos, un programa para hacer presentaciones u hojas de cálculo es imprescindible tanto en el ámbito doméstico como laboral. 

La mayoría de opciones privativas tienen limitaciones en su uso dependiendo del tipo de licencia que tengamos que pagar. Libre Office ofrece una potentesuite ofimática con todas las herramientas que necesitamos sin ninguna restricción. 

Gimp, alternativa a Photoshop. La afición por la fotografía es cada vez más común y eso se refleja en el mundo de la informática. Photoshop es uno de los programas más populares para retocar imágenes, pero requiere el pago de una licencia bastante cara para el usuario doméstico, que muchas veces recurre a copias piratas para poder usarlo. Gimp es un programa de edición de imágenes que cubre el 100% de las necesidades de los usuarios corrientes y el 90% de las profesionales. Tiene cantidad de opciones y configuraciones, y su funcionamiento es muy similar al programa de Adobe. 

Firefox, alternativa a Explorer y Safari. Lejos queda ya el dominio de Internet Exporer en el ámbito de los navegadores web. Safari sigue siendo popular en los Mac, pero está claro que las alternativas de código abierto como Firefox o Chrome han ganado mucha cuota de mercado en los últimos años. Firefox es software libre y se ha convertido en uno de los navegadores más usados. 

VLC, alternativa a Windows Media Player y Quicktime. Si hay un reproductor multimedia todoterreno ese es VLC. Este programa se ha consolidado como uno de los más ligeros, rápidos y capaces, ya que puede leer casi cualquier formato sin necesidad de añadidos extra. 

Hotot, alternativa a TweetDeck. A menudo es más sencillo gestionar nuestros 'tuits' desde un cliente de Twitter como TweetDeck. Nuestra alternativa libre se llama Hotot, un cliente multiplataforma (se puede usar en GNU/Linux, Windows y Mac) que dispone de múltiples opciones, una interfaz muy cómoda y una ligereza asombrosa. 

7-Zip, alternativa a WinRAR. WinRAR sucedió a WinZip como uno de las aplicaciones decompresión de archivos más populares. 7-Zip sin embargo se presenta como una gran alternativa para los usuarios de Windows. Es compatible con los mismos formatos que WinRAR, pero libre y gratuito. Existe una versión llamada P7zip que también funciona en Mac y GNU/Linux. 

Songbird, alternativa a iTunes. Hay muchos programas para reproducir nuestra música, pero Songbird es uno de los mejores. Su interfaz es similar a iTunes y cuenta con varias herramientas para reproducir audio y vídeo, además de poder organizar nuestras listas de reproducción. 

Thunderbird, alternativa a Outlook. Mozilla, la misma empresa que desarrolla el navegador Firefox, nos ofrece una alternativa muy sólida al clásico Outlook de Microsoft, elgestor de correo electrónico más conocido. Tiene prácticamente las mismas herramientas y opciones, pero este es más flexible y se pueden usar complementos para mejorar sus capacidades. 

Jitsi, alternativa a Skype. Pese a que Skype sigue siendo el rey en cuanto a llamadas y videoconferencias por IP, existen alternativas libres muy competentes como Jitsi. Con una interfaz muy sencilla y práctica, Jitsi nos permite manetener conversaciones con y sin vídeo además de chat con nuestros contactos. Y es multiplataforma. 

SparkleShare, alternativa a Dropbox. Almacenar y compartir archivos en la Red se ha vuelto mucho más sencillo con los servicios en la nube. Dropbox es una buena opción, pero su capacidad es limitada y funciona bajo las condiciones de la empresa que lo desarrolla, lo que puede acarrear problemas de privacidad con datos y archivos personales. Sparkle Share es una de las mejores alternativas libres. La única diferencia es que son los usuarios los que deben disponer del servidor o el equipo para almacenar los archivos, a los que luego se accederá remotamente y desde cualquier lugar como Dropbox. Hacerlo de esta manera aumenta la seguridad de nuestros contenidos y no quedan a merced de los caprichos de las empresas. 

Todos estos programas se pueden descargar de manera gratuita y legal desde sus páginas oficiales. El software libre provee alternativas de calidad para la mayoría de las necesidades de los usuarios domésticos y gran parte de los profesionales. 

Este tipo de programas son generalmente más seguros (gracias al código abierto) y no necesitan licencias de uso. Además, dado que sus usuarios pueden compartirlos sin restricciones, suelen ser gratuitos, con lo que no hay niguna necesidad de optar por programas privativos 'pirateados'.