Silvio Rodríguez pide a Google una Internet gratuita para el Tercer Mundo


Segunda Cita


Mi amigo el Dr Ricardo Seir, quien ayer me animara a dirigirme a la cumbre de Internet que se celebraba en Estados Unidos, dándome aún más ánimos escribió después:

“Una de mis pacientes trabaja en Google. Has una peticion [...] y yo se la hago llegar a ella con la intencion que se la mande al jefe mayor (que no sé si estaba o no en la reunión con Obama, pero supongo que si). Que te parece?”

A lo que respondí:

“La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados.”

Esta es la carta que el Dr Seir ha escrito a su amiga que trabaja en Google. Más abajo aparece la traducción.

Dear Kari:

Silvio Rodriguez is one of the most influential singer-songwriters in the Spanish speaking world. He has inspired 3 generations of people for more than 40 years, with his social influenced lyrics, his high standard poetry writing and his beautiful music. He is praised by Nobel Prize winners, Heads of States and many influential people in the world. Many artists consider him an inspiration for their careers and others have recorded his songs.
He lives in Cuba. He was recently performing in the US after he was given a Visa that was negated to him for many, many years. (I believe more than 30)

I met Silvio about 16 years a go and we have became friends. He has a blog, and we were discussing the recent meeting that president Obama had with the people who has influenced the Internet and the technology world. I believe one of your bosses, Mr. Schmidt was in that meeting.

I asked the hypothetical question that if Silvio was in that meeting what he would have asked (remember again, he lives in Cuba). He said that he would say something like this:

“The world is in complete disparity and a lot of pain could be avoided with actions that could contribute to a quality global jump: A belt of satellites that would give Internet to the “Third World”. He added that something like this could be achievable because he considers them very intelligent people (and because of their deep pockets)”

Some people in the blog immediately said that he would be received with a kick in his butt. I said that I believed (and guarantied) that he would be listen to, because the people at that meeting are very like him, including president Obama (with their difference in their political views): They are high achievers and that nothing would stop them on working of what they really believe, and in their dreams.

I also said that I would try to help him in sending his message (since it was my idea to ask the question about the hypothetical meeting). Is there any way to forward this letter to Mr. Schmidt or Mr. Page?

Thanks in advance,

Dr. Seir.

Querida kari:

Silvio Rodríguez es uno de los más influyentes escritores de canciones en el mundo de habla hispana. El ha inspirado a 3 generaciones de personas por más de 40 años con sus letras socialmente comprometidas, su alto standard poético y su bella música. Ha sido alabado por varios personajes que han ganado premios Nóbel, Cabezas de Estado y mucha gente influyente en el mundo. Muchos artistas lo consideran una inspiración en sus carreras y otros han grabado sus canciones. El vive en Cuba y recientemente le fue otorgada una visa para cantar en los Estados Unidos, que había sido negada por muchos años (creo que más de 30).

Conocí a Silvio hace 16 años y nos hemos hecho amigos. El tiene un blog, en el que hemos estado discutiendo el reciente encuentro del Presidente Obama con los personajes más influyentes en el mundo de la tecnología y el Internet. Creo que uno de tus jefes, Eric Schmidt estuvo en este encuentro.

Yo pregunte hipotéticamente que si le hubiesen dado un derecho de palabra en ese encuentro, que hubiese dicho (recuerda que el vive en Cuba). Su planteamiento es el siguiente:

“El mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados.”

Algunas personas en el blog saltaron inmediatamente y dijeron que sería recibido con una patada en el trasero. Yo dije que yo creía (y garantizaba) de que sería escuchado, porque las personas asistentes a ese encuentro eran muy parecidas a él incluyendo al presidente Obama (salvando las diferencias políticas): personas que han alcanzado grandes cosas y que nunca podían ser detenidos en sus sueños.

También dije que trataría en ayudarlo a enviar el mensaje (porque fue mi idea la de la pregunta hipotética). ¿Hay alguna manera de hacerle llegar esta carta al Sr. Schmidt o al Sr. Page?

Gracias de antemano,
Dr. Seir

Venezuela: las nuevas generaciones de nuestro país crecerán en un mundo donde la tecnología es libre

La Metadistribución nacional llega a la población venezolana mediante los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela -con el plan “Cantv Equipado”- y el proyecto Canaima Educativo

La independencia tecnológica de Venezuela se fortalece con el uso de la Metadistribución Canaima GNU/Linux, desarrollada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), conjuntamente con la Comunidad Nacional de Software Libre.

“Canaima GNU/Linux apunta hacia un elemento estratégico del Estado como lo es la apropiación social del conocimiento y la independencia tecnológica, donde el pueblo venezolano juega un papel indispensable”, expresó Carlos Figueira, presidente del CNTI en entrevista realizada por Colombeia, canal televisivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Figueira destacó la importancia de que las venezolanas y venezolanos conozcan la Metadistribución Canaima, la instalen en sus computadoras, conozcan todas sus herramientas (ofimáticas, multimedia, internet, entre otras) y se capaciten para brindar soporte técnico a las usuarias y usuarios de este Software Libre. “Queremos crear en nuestro país una gran comunidad de seguidoras y seguidores de este proyecto y de las Tecnologías de Información (TI) Libres, para avanzar en la conquista de la independencia tecnológica de Venezuela”, apuntó.

Este sistema operativo venezolano sirve de base al proyecto Canaima Educativo que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del cual se entregan computadores portátiles con contenidos educativos a niñas y niños de primero a sexto grado. "A diferencia de nosotros (los adultos) quienes crecimos entre sistemas privativos generadores de dependencia tecnológica, las nuevas generaciones de nuestro país crecerán en un mundo donde la tecnología es libre. El proyecto Canaima Educativo viene a romper con esa dependencia cultural de una vez por todas", dijo Figueira.

Canaima Gnu/Linux también llega a la población venezolana mediante los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), así como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, con el plan “Cantv Equipado”. En un mediano plazo, su utilización será promovida en los Infocentros ubicados en las diversas regiones del país.

'Controlar Internet no es la solución'

Entrevista a Pekka Himanen, filósofo finlandés y autor de 'La ética hacker'

Guillermo del Palacio
Navegante


El filósofo finlandés Pekka Himanen, autor del libro 'La ética hacker', considera que "es imposible controlar Internet", por lo que las medidas que buscan el cierre de páginas web para que los usuarios no accedan a contenido protegido, como la 'ley Sinde' no tienen sentido, ya que hay muchas maneras de saltarse los controles. "El control no es la solución", explica Himanen.
En este sentido, Himanen dice que, "si fuera el Gobierno de España, me preocuparía más cómo incrementar el acceso de todo el mundo a Internet".

Este invento, recuerda, es algo que debemos a unos 'hackers'. "Cuando hablo de los 'hackers' no me refiero a los criminales de Internet", explica, sino "al espíritu creativo que ha creado toda la infraestructura de la era de la información".

Esta infraestructua fue posible gracias a gente como Vinton Cerf o Tim Berners-Lee, gente "motivada por su entusiasmo" y que quería "compartir sus logros con los demás". Sin ellos, no existiría Internet, que no era un proyecto comercial, recuerda Himanen.

Este tipo de sistemas abiertos, como Linux, hacen funcionar una tercera parte de la Red. "En las telecomunicaciones hay muchos sistemas que son abiertos". Un ejemplo de esto es Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, que está basados en Linux. "Aunque no seas consciente, toda tu vida diaria depende de los 'hackers'".

Es más, Himanen asegura que si nos deshiciéramos de todo lo que ha sido creado por 'hackers', como sistemas operativos para móviles o libros electrónicos, pero también el 'software que utilizan, por ejemplo, algunos televisores o gasolineras, "volveríamos a los años 70". "Normalmente se considera que el 'hacker' es un criminal electrónico, pero, al principio, se pensaba en una nueva cultura de creatividad", explica. Es más, ahora, "incluso la gente en general se ha vuelto 'hacker'. La ética 'hacker' es una cultura de creatividad".

Un ejemplo de esto, explica, es que entre los sitios web más visitados en el mundo, aparecen varios sitios con contenido creado por los usuarios, como Wikipedia, Facebook o Youtube. "La gente ha logrado expresar su potencial creativo y nuevas maneras de trabajar en las redes sociales".

Por ello, cree que desarrollos como Internet deberían llegar a todo el mundo. En este sentido, está de acuerdo con la afirmación de Berners-Lee de que todas las personas deberían tener acceso gratuito a Internet por defecto. "Internet se ha convertido en una plataforma central en nuestra vida. Lo necesitamos para el trabajo, para nuestras comunicaciones personales, o muchas otras cosas de la vida diaria".

De hecho, Himanen llega a asegurar que si alguien no tiene acceso a Internet, "no forma parte de la sociedad moderna". Por ello, el derecho a tener acceso a Internet "debería ser uno de los Derechos Universales". No obstante, "aún queda mucho por hacer en muchos países y en el mundo entero".

Llega a Cuba cable submarino que mejorará telecomunicaciones

La embarcación Ile de Batz, encargada de transportar desde Venezuela el cable submarino de fibra óptica que mejorará las telecomunicaciones en Cuba, arribó este martes a la nación antillana, anunció el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares. El tendido también beneficiará a otras naciones caribeñas, principalmente a Jamaica.

La información fue dada a conocer durante la XIV Convención y Feria Informática 2011, donde Linares aprovechó su participación para informar sobre la llegada del cable, que a partir del próximo julio incrementará la capacidad de acceso a Internet en la isla hasta 3 mil veces en relación con su amplitud actual.

“Quiero informarles que el barco llegó a la playa de Siboney, en la ciudad de Santiago (este), y en este momento se encuentra haciendo maniobras para atracar”, precisó.

El alto funcionario agregó que “mañana podrán verlo durante el acto de recibimiento”, dijo y durante su anuncio lo acompañó el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Toure.

Recientemente, el vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, Waldo Reboredo, indicó a los medios de comunicación que el cable, bautizado con el nombre de ALBA -1, tendrá una vida útil de 25 años y una vez estrenado “ posibilitaría a La Habana multiplicar hasta por tres mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz”, puntualizó.

Este proyecto de expansión de las telecomunicaciones de la nación caribeña se enmarca dentro de los convenios de cooperación Cuba - Venezuela, que desde el año 2000 han sido fortalecidos en las áreas de salud, ayuda humanitaria, construcción y educación.

El año pasado estos dos países extendieron por otra década el Convenio Integral de Cooperación, que también resalta la importancia de valorar el intercambio cultural entre las dos naciones.

Según han reseñado las autoridades gubernamentales de ambos países, este proyecto de interconexión tuvo una inversión de 70 millones de dólares y está bajo la responsabilidad de una compañía filial de Alcatel-Lucent con sede en China, Shanghai Bell, para Telecomunicaciones Gran Caribe, empresa mixta cubano-venezolana.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López reportó que todas las áreas están listas para el atraque del Ille de Batz en la isla caribeña.

“El equipo tecnológico y logístico está listo, las áreas están acondicionadas en la isla para el atraque del buque”, reportó López.

La periodista agregó que se hicieron inspecciones en el fondo marino que garantizan que el ecosistema se está protegiendo.

Indicó que el cable submarino traerá a Cuba independencia tecnológica y que existe mucha expectativa en la isla.

El mes pasado, durante la presentación de su informe de gestión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que la iniciativa se extenderá a otras naciones del Caribe, principalmente a Jamaica; esto con el objetivo de seguir impulsando la unión en las comunicaciones de Venezuela con el resto del mundo.

El cable partió desde la localidad venezolana de Camurí, al norte del país el pasado 22 de enero, y tiene una longitud de aproximadamente mil 600 kilómetros.

Hasta la fecha, en Cuba la población sólo puede acceder a Internet a través de organismos públicos y empresas extranjeras, ya que las limitaciones del bloqueo que le impone el gobierno de Estados Unidos a la isla desde hace 50 años, ha obligado a la nación caribeña a comunicarse por la Red sólo vía satelital y a una escasa velocidad de 379 megabytes por segundo de entrada y 209 de salida.

Con esta nueva conexión, que empezará a funcionar en julio, Cuba contará un acceso independiente, que además de acelerar la velocidad de transmisión, generará a la isla un ahorro del 25 por ciento en los costos de operación por conexión satelital.